VERACRUZ, VER.- La tarde de hoy, viernes 15 de agosto, fueron detenidos dos probables extorsionadores en el municipio de Ángel R. Cabada, esto como resultado de un operativo por las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Así lo informo la Fiscalía a través de sus redes oficiales, donde en flagrancia fueron detenidos Saúl "N" y Ángel "N", esto como probables responsables del delito de extorsión, junto a ellos, se aseguró un vehículo, un arma de fuego y un teléfono.
Te podría interesar
¿Cómo sucedió el delito?
El delito se dio cuando la víctima empezó a recibir mensajes y llamadas donde se les exigía una suma de dinero, asimismo la exigencia de pagos mensuales a modo de cobro de piso, esto para evitar daños materiales, a su integridad física y la de su familia. La identidad de la víctima se encuentra en resguardo como medida de protección de parte de las autoridades.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscal Especialización Contra el Secuestro y la Extorsión, quien será el que determine la situación jurídica en la próxima audiencia inicial.
"Esta detención representa un resultado tangible de la Estrategia Nacional contra la Extorsión impulsada por el Gobierno de México, que contempla la coordinación táctica de fuerzas estatales y federales, el uso del número 089 para denuncias anónimas y el seguimiento puntual a los reportes ciudadanos, como ejes fundamentales para inhibir este delito en regiones con alta incidencia". dijo la Fiscalía a través del comunicado.
Estadísticas de extorsión en Veracruz
Recordemos que, a inicios del mes de agosto, la Unidad Especialidad en Combate al Secuestro (UECS) por medio del Departamento de Negociación, dijo en un comunicado que, en el mes de julio, se detectaron 311 líneas telefónicas que eran usadas para extorsionar en el Estado de Veracruz, siendo la cifra más alta en lo que va de 2025.
Fue el miércoles 6 de agosto, donde se dio el informe, siendo que estas líneas eran usadas por los delincuentes para recibir cifras de dinero, esto bajo amenazas o engaños.
Autoridades federales y estatales han reconocido la problemática que representa el delito de extorsión en el estado de Veracruz, por ello se ha impulsado la Estrategia Nacional contra la Extorsión, resultando en la desactivación de estas 311 líneas de teléfono.
Siendo que los 3 municipios con mayor incidencia de este delito son:
- Xalapa: 88 casos
- Veracruz: 53 casos
- Coatzacoalcos: 39 casos
ra
