VERACRUZ, VER.- Veracruz disminuyó 4.4 puntos porcentuales la pobreza extrema entre el 2022 y 2024, según datos del Coneval y del INEGI. Sin embargo, en ambas gráficas el estado se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional.
La pobreza extrema, de acuerdo al INEGI, es cuando una persona presenta tres carencias o más y tiene un ingreso inferior a las líneas de pobreza extrema por ingresos, según el ámbito rural y urbano, equivalentes al valor monetario mensual de la canasta alimentaria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Te podría interesar
Las carencias son sociales, por acceso a la educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.
En 2022, según datos del Coneval, el 13.1 por ciento de la población en Veracruz vivía en la pobreza extrema. Para 2024, según el INEGI, está disminuyó 4.4 puntos y se contabilizó que el 8.8 por ciento vivía en esta situación.
En ambos casos, Veracruz se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional por encima de Puebla y por debajo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Pobrezas que lidera Veracruz
De 2022 a 2024 la pobreza multidimensional disminuyó 6.8 puntos a nivel nacional, según el INEGI. Sin embargo, 3 de cada 10 mexicanos se encuentran en esta situación.
La pobreza multidimensional es aquella:
- Cuyos ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades,
- Y cuando no se tiene garantizado el acceso a alguno de los derechos sociales de educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.
Veracruz, al igual que en el caso de la pobreza extrema, lidera el cuarto lugar a nivel nacional en la pobreza multidimensional con el 44.5 por ciento de su población en esta situación.
Rezago educativo y carencias
A pesar de que el rezago educativo se redujo en 25 entidades, Veracruz aumentó 0.8 puntos porcentuales en dos años.
En 2022 el 25.5 por ciento de su población vivía en esta situación, mientras que en el 2024 ya era el 26.3 por ciento. Con este aumento, Veracruz es el tercer estado a nivel nacional con mayor rezago educativo en México.
Finalmente, en dos años Veracruz logró disminuir la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
También lee: Solo 3 de cada 10 policías estatales y de la GN en Veracruz tienen Certificado Único Policial
En el primer caso, Veracruz pasó de 37.4 a 28.5 por ciento de 2022 a 2024, por lo que se posicionó como el tercer estado con mayor disminución en dicha carencia.
En el segundo caso, Veracruz fue el estado con mayor disminución en la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad entre 2022 y 2024. La disminución fue de 7.4 puntos, pasando de 21.6 a 14.2 por ciento.
lm
