SAN JUAN EVANGELISTA, VER. - Cerca de 300 vacas pertenecientes a diferentes ranchos del municipio de San Juan Evangelista, al sur del estado de Veracruz, se encuentran desaparecidas, tras las inundaciones que dejó la Onda Tropical 20. Ganaderos se unieron para buscarlas, pero reclaman a las autoridades estatales la falta de información ante este tipo de fenómenos, además de la falta de ayuda, debido a que estas desapariciones representan perdidas económicas cuantiosas para los productores.
San Juan Evangelista fue de los municipios más afectados por las lluvias intensas generadas la semana pasada, donde además de caminos cortados y viviendas inundadas, los pobladores se enfrentan a la perdida de sus animales.
Te podría interesar
El río La Trinidad se salió de su cauce, por lo que la corriente arrastró con decenas de animales de corral y ranchos. Hasta el momento no se sabe cuántos animales murieron ahogados, toda vez que algunos animales, por su instinto, huyeron de los ranchos a las zonas altas, por lo que se encuentran extraviados.
“Son cerca 300 cabezas de reces que no se han encontrado aun, se van encontrando de dos o tres todavía; se le pide a todos los amigos que tengan su potrero cerca del río, que nos apoyen informándonos si llegan alguna vaca o un becerro, porque los dueños están un poco desesperados para encontrar a sus animalitos”, indicó Ricardo Jauregui, representante del DIF municipal San Juan Evangelista.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Organizan brigada de búsqueda y encuentran animales muertos
A través de brigadas comunitarias y en coordinación con las autoridades municipales, realizaron una jornada de búsqueda en los márgenes del río.
Recorrieron las comunidades de Achotal y J. Moreno, Miguel Alemán, entre otras, donde se revisaron ranchos vecinos y se metieron al agua para tratar de localizar las reses.
En esta primera búsqueda confirmaron más de una docena de animales, la mayoría de ellos, muertos dentro del agua. Por ello continuarán buscando a sus animales.
Los productores aseguran que no fueron advertidos por el gobierno del estado acerca de la gran cantidad de lluvia que caería la semana pasada en la zona, producto de la Onda Tropical 20. Además, reclaman que no han recibido ningún tipo de apoyo del estado, ni siquiera para buscar a sus animales.
Inundaciones dejan afectaciones al sur de Veracruz
El último reporte de las autoridades, señala que al menos 300 viviendas de esta localidad, resultaron afectadas por las inundaciones, tras el desbordamiento del río, entre el miércoles y jueves de la semana pasada.
En imágenes que circularon en redes sociales, se observaba como los pobladores luchaban por rescatar sus pertenencias.
ch
