MEDIO AMBIENTE

Nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz vuelve a frenar exportación de ganado a EE. UU.

Estados Unidos frenó la reapertura de sus puertos ganaderos tras confirmarse un nuevo caso de gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz

Foto Ilustrativa / Nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz vuelve a frenar exportación de ganado a EE. UU.
Foto Ilustrativa / Nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz vuelve a frenar exportación de ganado a EE. UU.Créditos: Fluvio
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Un nuevo caso de gusano barrenador fue detectado en el municipio veracruzano de Ixhuatlán de Madero este martes 8 de julio, al norte del estado, lo que llevó a Estados Unidos a frenar de inmediato la reapertura gradual que tenía de sus puertos ganaderos en la frontera sur.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Se trata del tercer caso confirmado en Veracruz, en menos de dos meses. Los dos primeros fueron reportados en el sur del estado, en los municipios de Las Choapas y Minatitlán, donde autoridades ganaderas locales alertaron sobre la presencia de la plaga.

“Estamos pausando la reapertura de puertos prevista para continuar con la cuarentena y combatir esta plaga mortal en México”, declaró la secretaria de Agricultura de EE. UU., Brooke L. Rollins, tras ordenar el cierre del comercio de ganado, caballos y bisontes provenientes de México.

La detección en Ixhuatlán de Madero, está ubicada a más de 250 kilómetros al norte de la zona de dispersión de moscas estériles que se ha realizado en México, por la cercanía a las medidas de detención de la plaga y al estar a solo 600 kilómetros de la frontera con Texas, fue que Departamento de Agricultura toma la decisión de detener la reapertura.

Además la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, señaló que aún se requieren más avances en la contención del gusano barrenador en Veracruz y otros estados mexicanos para poder reabrir los puertos ganaderos.

Contexto: Veracruz, foco de atención por la plaga

Fue en mayo cuando la alcaldesa de Las Choapas, Mariela Hernández, confirmó el primer caso en Veracruz: una res proveniente de Tabasco, aislada en la comunidad de Los Lirios. Semanas después, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Minatitlán, José Ángel Macedo, alertó de un segundo caso en ese municipio.

Ambos casos provocaron que las autoridades estatales reforzaran las medidas de control, incluyendo la inspección sanitaria y la liberación semanal de 90 millones de moscas estériles para evitar la reproducción del gusano barrenador.

Pese a que el gobierno estadounidense había anunciado la reapertura escalonada de cinco puertos del 7 de julio al 15 de septiembre, el nuevo hallazgo en Veracruz compromete seriamente ese cronograma.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) advirtió que continuará enviando personal a México para supervisar que se mantenga una barrera sanitaria efectiva contra la plaga. También se anunció la construcción de una nueva planta de dispersión de moscas estériles en el sur de Texas como medida preventiva.

lm