XALAPA, Ver.- Stephany Rosas Méndez, fiscal especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz, participó en la novena reunión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, en la cámara de diputados federal. Allí, fiscales de todas las entidades del país compartieron estrategias para prevenir y sancionar un mal que, coincidieron, ha erosionado históricamente la confianza pública.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
La reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Ricardo Mejía Berdeja. El diputado federal del PT planteó la necesidad de que las y los fiscales anticorrupción del país conformen una agenda conjunta para armonizar jurídicamente los temas en materia de homologación de penalidades sobre los delitos de este tipo, autonomía de las fiscalías, prescripción de delitos, así como el tema presupuestario.
Te podría interesar
En su participación, Stephany Rosas Méndez, fiscal anticorrupción de Veracruz, reconoció retos en la entidad como la limitación de recursos técnicos, la falta de capacitación especializada y la urgencia de agilizar la cooperación internacional para investigar este tipo de agravios que rebasan fronteras.
“En México enfrentamos un panorama complejo, la corrupción ha erosionado históricamente a confianza pública, pero también ha demostrado avances significativos como el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas estatales. En Veracruz esto ha permitido procesar casos relevantes con mayor rigor”, dijo la también integrante de la Convención nacional de fiscales anticorrupción (CONAFA)
Rosas Méndez hizo hincapié en que, tanto la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz como las demás en el país deben fortalecer y robustecer su autonomía y con ello enviar un mensaje claro de que la corrupción no solo se sanciona sino también se previene.
“Que en lo individual, cada fiscal aquí presente asuma este compromiso de implementar todo lo aprendido en nuestras jurisdicciones; para ello urge la autonomía para el acceso a recursos. Sin financiamiento nos volvemos figuras decorativas en nuestros estados. Imaginemos un futuro con nuestras acciones en un modelo que combine tecnología, autonomía, capacitación y prevención”, expuso.
Colaboración internacional y capacitación con el FBI, pide Stephany Rosas
Asimismo, la fiscal anticorrupción de Veracruz asistió a una reunión en la Embajada de los Estados Unidos, donde fiscales de otras entidades conversaron con funcionarios de la Oficina Federal de Investigación (FBI) por sus siglas en inglés.
En dicha mesa de trabajo se abordaron temas relacionados con la colaboración internacional, capacitación del FBI a fiscales estatales, así como el intercambio de herramientas tecnológicas para investigar casos de corrupción.
Para Stephany Rosas se debe agilizar la cooperación internacional que permita investigar delitos transnacionales, como el lavado de activos o el cohecho internacional.
“Estados Unidos —opinó— cuenta con una robusta experiencia en investigaciones financieras y en el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, como las que el FBI emplea para rastrear el capital ilícito”.
"Esta expertise debe significar una oportunidad capitalizable para nosotros. En Veracruz, por ejemplo, hemos identificado que los esquemas de corrupción suelen involucrar redes que operan más allá de nuestras coordenadas compartidas, lo que exige no solo tecnología, sino también un intercambio constante de información y mejores prácticas”, agregó la funcionaria.
ra
