XALAPA, VER.- A raíz del cómputo final de la elección de magistraturas del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TSJE), que realizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se ha generado “polémica” respecto de quien tendrá que definir al próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y quién ocupará el cargo.
En algunos medios de comunicación se ha generado una “discusión” respecto de que la próxima presidenta debe ser la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Te podría interesar
Rosalba Hernández Hernández, magistrada electa de la Sala Constitucional, y Luz María López Aburto, magistrada electa del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, son las candidatas con más votos y, se han mencionado, que alguna de ellas podría asumir la presidencia del TSJE.
El debate está relacionado a la interpretación legal a la reforma constitucional para renovar el PJEV, que establece que el presidente del Tribunal será el candidato con más votos, a la ley Orgánica del Poder Judicial, que determina que el presidente será electo entre los integrantes de las Salas, y que determina que el TCA es un organismo autónomo.
Al hablar al respecto, la presidenta de la mesa del Congreso de Veracruz, Tanya Carola Viveros Cházaro reconoció que existe un vacío legal, y que se tendrá que reformar la ley, para evitar que se deje a la interpretación.
“Ósea, pues este fue nuestro primer proceso, sabíamos que se podían encontrar algunas fallas que nos toca corregir”, dijo en entrevista este jueves 3 de julio.
Adelantó que deberán hacer cambios legales para ser más precisos en distintos renglones, entre ellos qué instancia deberá decidir quién será la presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
“Desde luego que sí tenemos que ser más puntuales, esto nos brota un tema (…) pero nada que no se pueda resolver, era importante llevar a cabo este proceso y más importante decir aquí no salió bien, aquí falto y aquí no está claro”, dijo.
Justificó las lagunas legales, al afirmar que en procesos electorales se trata de ensayo y error, por lo que se deben llevar a cabo ajustes y tendrá que ser el Organismo Público Local Electoral quien se pronuncie al respecto.
Carola Viveros comentó que ambas magistradas electas tienen cierta razón, porque la ley dice que el más votado será el presidente del TSJE, no obstante, aclaró que corresponde a Rosalba Hernández la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, porque aplicó para un espacio dentro de dicho tribunal.
La legisladora argumentó que o Luz María López Aburto compitió para otro tribunal, que es el de Conciliación y Arbitraje, que es un órgano autónomo, por lo que no tendría cabida en el TSJE, “Porque lo más seguro es que quien va a presidir es quien tuvo la segunda votación, y eso nos plantea varias cuestiones”.
Contexto: OPLE tendrá que definir a la presidenta del TSJE: Bautista
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, afirmó que corresponde al Organismo Público Local Electoral (OPLE) definir quién asumirá la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Ante la polémica surgida por los resultados de la reciente elección de personas juzgadoras y el vacío legal que ha llevado a que se interprete que Luz María López Aburto, magistrada electa para el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), podría asumir la presidencia, luego de que sacó más de 600 mil votos, dijo que el Congreso está revisando qué dice la ley para fijar una postura.
Contrario a lo que definió la presidenta, Bautista Hernández sostuvo que, aunque el Congreso está revisando los aspectos legales para emitir un posicionamiento, la responsabilidad de resolver esta controversia recae en el OPLE.
“Este tema está en la cancha del OPLE. Es un órgano autónomo y debe emitir un comunicado, porque no nos corresponde directamente”, afirmó.
El legislador subrayó que, desde su perspectiva, Luz María López no podría presidir el TSJ porque fue electa para otro tribunal que no forma parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
“La compañera que obtuvo 600 mil votos se inscribió para un cargo distinto. En cambio, la licenciada Rosalba, aunque recibió menos votos —alrededor de 300 mil— sí se postuló para el TSJE”, explicó.
Sobre las dudas generadas por la reforma al Poder Judicial, Bautista reconoció que este proceso, al ser el primero de su tipo en la entidad, ha derivado en interpretaciones jurídicas complejas.
“Ya se comenta que hay una presidenta legítima y otra ilegítima, pero la ley es la ley y lo que marque será respetado. El proceso fue muy amplio, se inscribieron muchas personas y eso también generó complicaciones”, apuntó.
Contexto: No hay cabida a la interpretación de la ley: Marcelo Ruiz
El diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, aseguró que, pese a los vacíos de ley, aseguró que la Constitución es clara pues quien se postula para una Sala, es quien puede participar por la presidencia del TSJE.
En el caso de quien participó para ser magistrado del TECA no tiene posibilidad de competir por el Tribunal Superior, “no podemos después de una elección, llevada a cabo con una constitución vigente, tratar de interpretar a modo a voluntad personal, una condición muy clara”.
Fue insistente en señalar que alguien que compitió por la magistratura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje no puede formar parte Tribunal Superior, argumentando que tiene mayoría de votos.
“Desde el principio, cuando se postularon los candidatos, asumieron porque cargos iban a ser votados”.
lm
