XALAPA, VER.- El pasado 1 de julio, en Veracruz y otras entidades costeras del país, comenzó el periodo de veda temporal para la captura de robalo blanco y robalo prieto. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la veda en la entidad veracruzana no abarca todo el territorio.
Con el fin de proteger la sustentabilidad de los recursos, contribuyendo al bienestar a largo plazo del sector pesquero y acuícola, cada determinado tiempo se prohíbe llevar a cabo la pesca en un periodo o zona específica, para resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie.
Es por ello que desde el primero de julio inició la temporada de veda, pero también de aprovechamiento o pesca del robalo blanco y robalo prieto, en diferentes zonas del territorio veracruzano. En La Silla Rota te decimos de cuáles se trata y hasta cuándo estarán establecidos ambos acuerdos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Contexto de los tiempos de veda en municipios de Veracruz
De acuerdo con las autoridades federales, la veda temporal del robalo blanco y robalo prieto, inició a las 00:00 horas del pasado martes primero de julio el 2025 en las zonas de la Barra Chachalacas, Veracruz, a la Barra Tonalá, ubicada en los límites con esta entidad federativa y el estado vecino de Tabasco.
El tiempo de veda permanecerá hasta el viernes 15 de agosto, es decir, por más de un mes, los pescadores no podrán capturar esta especie en aguas de Veracruz en los límites comprendidos por ambas barras mencionadas anteriormente. ¿Cuáles municipios aplica?
Esta medida aplica para los municipios costeros comprendidos desde La Antigua, puerto de Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Los Tuxtlas hasta Coatzacoalcos.
También hay temporada de aprovechamiento
A la par de que inició la temporada de veda entre Veracruz y Tabasco, también inició la temporada de aprovechamiento de esta misma especie, sin embargo, esta está comprendida desde la Barra de Chachalacas, Veracruz, hasta la Barra de Soto la Marina, en Tamaulipas.
Es decir, en territorio del norte de Veracruz, sí se puede capturar a esta especie. La temporada inició a las 00:00 horas del primero de julio del 2025 y culminará a las 24:00 horas del 14 de mayo, es decir, por 10 meses aproximadamente.
ch
