SEGURIDAD

Las 5 víctimas de desaparición halladas en fosas en un año en Veracruz

En Veracruz se han registrado algunos casos de víctimas de desaparición que han sido halladas en fosas más tarde. Estos son los más recientes

Las 5 víctimas de desaparición halladas en fosas en un año en Veracruz.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Entre junio del 2024 y julio de este 2025 se han registrado cinco víctimas de la privación de su libertad y posterior asesinato, cuyos restos fueron hallados en fosas en el estado de Veracruz. Todos sus familiares difundieron las fichas de búsqueda con la esperanza de que regresaran a casa.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) define como fosa clandestina:

“el sitio donde una o más personas fueron enterradas de forma anónima y/o ilegal.” Detalla que es “cualquier lugar en el que se inhuma ilegalmente uno o más cadáveres y/o restos humanos con el objetivo de ocultarlos, deliberada o indiscriminadamente, y evita que las autoridades puedan sancionar e investigar las razones de la inhumación.”

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo a los datos oficiales del Gobierno de México, a través de la CNB, del 2006 al 30 de abril del 2023 fueron halladas en el país un total de 5 mil 698 fosas clandestinas, posicionando a Veracruz en el primer lugar con el mayor número.

  1. Veracruz: 673
  2. Tamaulipas: 554
  3. Guerrero: 496
  4. Sinaloa: 484
  5. Chihuahua: 415

La Silla Rota detalla cada uno de los últimos casos que se han presentado en Veracruz, siendo tres con un total de 5 víctimas en un año.

Nathali de los Ángeles Osorio Loaeza

Nathali de los Ángeles Osorio Loaeza desapareció en Tuxpan el 2 de octubre del 2024 y su familia interpuso la denuncia ante la Fiscalía 26 días después. Por la desaparición de la joven de 28 años se emitieron las fichas de búsqueda correspondientes por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) y del Protocolo Alba de la Fiscalía del Estado.

La joven, de ocupación contadora, era originaria del mismo municipio de Tuxpan donde desapareció, ubicado al norte de Veracruz. vestía un conjunto de color beige y tenis rosa con café la última vez que se supo de ella. 

Nathali de los Ángeles estuvo en calidad de desaparecida nueve meses, hasta este viernes 18 de julio que se confirmó el hallazgo de su cuerpo en una fosa cercana las instalaciones de la terminal marítima de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (Apitux). La localización habría sido desde el mes de abril de este año.

El cuerpo de Nathali fue reconocido por sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Nogales. La Funeraria González confirmó desde sus redes sociales la identificación de los restos de la joven, quien fue velada el 18 de julio en Tuxpan.

Hasta el momento las autoridades estatales no han hablado sobre la línea de investigación de este asesinato.

Activista Sandra Estéfana Domínguez y su pareja Alexander Hernández

La abogada activista mixe, defensora de los derechos de mujeres indígenas, Sandra Estéfana Domínguez Martínez, sumaba más de medio año desaparecida tras ser vista por última vez en el estado de Oaxaca, en el límite con Veracruz. El lunes 28 de abril la fiscalía oaxaqueña confirmó que fue hallada muerta en una fosa en el municipio de Santiago Sochiapan, al sur de Veracruz.

Aquél 4 de octubre del 2024, día de su desaparición, iba en compañía de su esposo Alexander Hernández Hernández cuando salieron de María Lombardo, perteneciente al municipio oaxaqueño de San Juan Cotzocón.

Ambos desaparecieron en ese momento y sus cuerpos fueron hallados tras el cateo a un inmueble ubicado en un camino de terracería que conduce de La Ceiba a Unión Progreso, en el municipio de Santiago Sochiapan.

Los cuerpos estaban en dos fosas clandestinas dentro del inmueble cateado.

El hallazgo de los restos de la activista Sandra Estéfana y Alexander Hernández fue el jueves 24 de abril y la confirmación la hicieron las autoridades de Oaxaca cuatro días más tarde. 

"En el lugar hallaron dos fosas donde se encontraban los cuerpos sin vida de las víctimas, cuyos restos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales para practicar los estudios científicos que nos permitieron establecer la identidad de las personas localizadas, confirmando que se trata de Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández", dice el informe oficial.

Las líneas de investigación que sigue la Fiscalía de Oaxaca apuntan a que fueron integrantes de células delictivas que operan en el estado de Veracruz, principalmente, los responsables de la desaparición de las víctimas.

Por estos hechos suman dos órdenes de aprehensión liberadas entre las que destaca la de una mujer identificada como Esmeralda M. R., quien era policía estatal de Oaxaca.

La otra detención era la de A.G.T., propietario del rancho “El Capricho”, quien fue asesinado el 17 de octubre del 2024 durante un enfrentamiento con elementos de seguridad, junto con dos acompañantes en Sochiapan, Veracruz.

Pareja Emma Bandala y Santiago Rodríguez

Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro desaparecieron el 8 de abril tras salir de su casa en Poza Rica a la supuesta venta de una camioneta. Lo que significaría un alivio en los gastos familiares, se convirtió en una tragedia para sus hijos de 21 y 19 años, y un menor de edad. Pasaron casi dos meses de búsqueda hasta que se confirmó la localización de sus cuerpos.

La pareja iba a vender una camioneta marca Nissan Pathfinder en el municipio de Coatzintla cuando se perdió todo contacto con ellos. Al día siguiente la familia recibió una llamada para exigir un millón de pesos por la liberación de ambos. Tras la denuncia correspondiente, la Fiscalía logró ubicar en Poza Rica  la camioneta que estaba en venta.

La hija del matrimonio, Rebeca Rodríguez, visibilizó la búsqueda con entrevistas a medios locales y nacionales. Fue el miércoles 5 de junio que se confirmó el reconocimiento de los restos, aunque el hallazgo fue el 16 de mayo.

Los cuerpos fueron hallados tras la orden de cateo en un inmueble asegurado en la localidad de Palma Sola, perteneciente al municipio de Coatzintla, sin embargo, el pleno reconocimiento de los restos fue confirmado hasta el 5 de junio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que los trabajos de investigación en el predio en Palma Sola tuvieron como objetivo principal la posible localización de fosas clandestinas. En ese momento se generó un enfrentamiento que resultó en la detención de Silverio Daniel "N" y Felipe "N".

Tras el hallazgo, un juez de control giró una orden de aprehensión y fue ejecutada contra Rodolfo "N" y Julio César "N", por el delito de secuestro en agravio de Emma y Santiago. En total sumaron nueve detenciones de presuntos involucrados en el robo de la camioneta, secuestro de la pareja y su posterior crimen.

La Fiscal de Veracruz reveló que la principal línea de investigación que se siguió por este caso fue una venganza por litigio de propiedad, derivado de una demanda que había interpuesto la víctima, Emma, en contra de los padres de uno de los detenidos, Silverio Daniel "N".

fm