XALAPA, VER.- Diputados y diputadas locales de Morena presentaron un dictamen por el cual se autoriza al Ayuntamiento de Lerdo de Tejada, que por tres años fue administrado por la síndica única en funciones de alcaldesa, María Esther Arróniz López, recibirá un adelanto de participaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
La diputación permanente del Congreso de Veracruz aprobó al Ayuntamiento de Lerdo de Tejada, administrado por Jorge Fabian Cárdenas Sosa, quien rindió protesta el 21 de enero de este 2025 -luego de seguir un proceso judicial por diversos delitos-, recibir dinero por adelantado para pagar diversos adeudos que mantiene.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El dictamen detalla que la dependencia estatal le entregará 6 millones de pesos a la tesorería municipal de Lerdo de Tejada, y el monto le será descontado desde este mes de julio, hasta el mes de diciembre cuando concluye la actual administración.
El dinero será usado para el pago de impuestos pendientes, aportaciones al seguro social que se dejaron de reportar en los años 2022, 2023, y 2024 de parte de María Esther Arróniz López, quien hizo las funciones de presidenta municipal.
El municipio recibe un promedio de 4 millones 600 mil pesos mensuales por concepto de participaciones federales, ahora recibirá 3 millones 400 mil pesos hasta concluir el año.
Ayuntamiento firmará convenio con el IMSS
El presidente de la comisión de Hacienda Municipal, Paul Martínez Marie, explicó que el municipio recibió una propuesta de convenio del IMSS que le permitiría reducir el pasivo que se mantiene desde el 2022, sin embargo, el plazo para pagar vence en el mes de agosto.
“Tienen una situación de pagos que deben de ISR y pagos que deben al IMSS, al parecer, lo que ellos están pidiendo es que, de sus participaciones de este año se les adelanten para aprovechar un convenio que ellos están firmando, pero que deben pagar en agosto.
“Al parecer les dejó heredada la administración en funciones, fue la síndica que estuvo dirigiendo (el municipio) y para corregir eso, que no se vuelva una complicación para la siguiente administración, que al parecer es su familiar, quiere aprovechar el convenio”.
El legislador aseguró que corresponderá al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y al propio Ayuntamiento el denunciar el incumplimiento de pago, y destacó que no violentan la ley de Disciplina Financiera que prohíbe contratar créditos en el último año de ejercicio de los municipios y el Estado.
Comentó que no resulta ilegal que el alcalde quiera dejar saneadas las finanzas, ante el inicio de la nueva administración de Flor María Sosa, con quien guarda una relación de parentesco, toda vez que esa es la obligación de todos los alcaldes.
A partir del 1 de enero del 2026 entrará en funciones de alcaldesa Flor María Sosa, quien fue postulada por el PT, pero ya se alió a Morena. La virtual alcaldesa es madre de Fabián Sosa.
fm
