SEGURIDAD

Síndica de Acultzingo en la mira tras detención con arma y dinero en efectivo

La gobernadora Rocío Nahle confirmó que Dora Guzmán Suárez, síndica de Acultzingo, portaba dinero en efectivo y un arma no registrada durante una revisión

Síndica de Acultzingo en la mira tras detención con arma y dinero en efectivo
política.Síndica de Acultzingo en la mira tras detención con arma y dinero en efectivoCréditos: Especial LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Dora Guzmán Suárez, síndica del ayuntamiento de Acultzingo, fue sorprendida  con dinero en efectivo y un arma de uso exclusivo del Ejército durante una revisión del pasado  lunes 21 de julio. Así lo confirmó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quien dijo que la edil deberá comparecer en la Secretaría de Gobierno para dar una explicación. 

“A la síndica se le citó esta semana a la Secretaría de Gobierno porque ella tiene una responsabilidad y no puede violar la ley. Llevaba un arma que no estaba registrada y la persona que la acompañaba no tiene permiso para la portación de un arma”, dijo la mandataria estatal en rueda de prensa de este 22 de julio. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

¿Cómo fueron los hechos?

De acuerdo con la propia gobernadora, policías de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) marcaron el alto a un vehículo en la comunidad de Puerto del Aire, en los límites de Veracruz y el estado de Puebla. Lo anterior, debido al señalamiento de una persona armada. En el auto iban la síndica Dora Guzmán Suárez, quien portaba una fuerte suma de dinero en efectivo, y su hijo con un arma de uso exclusivo del Ejército.

La síndica y su familiar iban a ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, vecinos que reconocieron a la funcionaria comenzaron a agredir a los uniformados, lo que permitió que huyera por la carretera federal Tehuacán-Orizaba hasta el municipio poblano de Cañada Morelos

Cuando los policías alcanzaron a la síndica ya los esperaban personas encapuchadas con armas, que se autodenominan autodefensas del grupo “Pueblos Unidos”. A la par bloquearon con camiones algunos tramos de la carretera federal para impedir el avance de más patrullas. A ese lugar también se apersonó Daniel González Amaro, presidente electo de Acultzingo por el Partido del Trabajo (PT). 

Daniel González Amaro

Los policías estatales fueron rodeados por los pobladores quienes impidieron la detención de la síndica y de su hijo. “Van a sentir lo que es amar a dios en tierra ajena”, decían las personas de capucha a los policías estatales

Este hecho fue reconocido por la gobernadora Rocío Nahle quien, sin informar si presentarán cargos contra la síndica Dora Guzmán Suárez o su familiar, dijo que esta semana deberá presentarse en la Secretaría de Gobierno.

lm