SEGURIDAD

Cae presunto delincuente en Oaxaca por desaparición de matrimonio en localidad de Veracruz

Autoridades del estado de Oaxaca informaron la detención de un presunto responsable de la desaparición de Guillermina y Eusebio, pareja de aquella entidad desaparecida en Veracruz

Fiscalía de Oaxaca detiene a presunto delincuente por desaparición de pareja en Veracruz
Seguridad.Fiscalía de Oaxaca detiene a presunto delincuente por desaparición de pareja en VeracruzCréditos: Fiscalía de Oaxaca
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer la detención de una persona señalada como una de las probables responsables de la desaparición de Guillermina López Rivera y Eusebio Nolasco Joaquín, matrimonio de aquella entidad desaparecida en una localidad del estado vecino Veracruz.

Este lunes 21 de julio, a un mes y tres días de la desaparición de la pareja originaria del estado de Oaxaca, la Fiscalía de aquella entidad informó sobre los avances en la investigación que se está llevando a cabo para poder dar con su paradero. Por su parte, la Fiscalía de Veracruz, a cargo de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, no ha dado a conocer detalles sobre este caso.

Lo último que se sabe del matrimonio, de acuerdo con su hija Ilse Velasco, quien es ex titular de Prevención del Delito del Gobierno de Tuxtepec y excandidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 2021 en aquel municipio, fue que acudieron a la localidad de Tesechoacán, perteneciente al municipio de José Azueta, en Veracruz, para vender un terreno.

Esto ocurrió desde el pasado 18 de junio, sin embargo, a más de un mes de los hechos, no hay rastros de su localización.

Derivado de las investigaciones realizadas, este lunes 21 de julio, la Fiscalía de Oaxaca, a través de un comunicado difundido en sus cuentas oficiales, informó la detención de una persona identificada con las iniciales M. C. P. como uno de los probables de la desaparición del matrimonio.

Fue un juez de control que liberó una orden de aprehensión contra el hoy detenido como probable responsable del delito de Desaparición Cometida por Particulares. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cumplimentaron la orden del juez y tras su captura, quedó a disposición de las autoridades correspondientes para definir su situación jurídica.

"Los trabajos de inteligencia criminal que realizan las áreas especializadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dieron como resultado la aprehensión de una persona del sexo masculino, identificada como M.C.P., por el delito de Desaparición Cometida por Particulares, cometido en agravio de dos personas (un matrimonio), hechos ocurridos en la zona limítrofe entre la entidad oaxaqueña con Veracruz, en la región de la Cuenca del Papaloapan", dice el comunicado oficial de la fiscalía de Oaxaca.

Esto se sabe de la desaparición de matrimonio de Oaxaca en Xalapa

Ilse Nolasco, denunció ante medios de comunicación que sus padres fueron a vender el terreno de su abuelo a la localidad la Nueva Esperanza en Isla, Veracruz, el pasado 18 de junio, sin embargo, al no poder comunicarse con ellos, se obtuvo la última localización de la pareja, la cual indicaba que se encontraban en Tesechocacán, localidad de José Azueta, Veracruz, y ubicado a poco menos de 1 hora de distancia del primer lugar de reunión.

Al respecto, la joven, a las afueras de la Fiscalía de Veracruz, dijo que, hasta el momento, los captores de sus padres no se han comunicado con ella o con su familia para pedir un rescate, por lo que se trata de una privación de la libertad directa y no un secuestro.

Este lunes, la Fiscalía de Oaxaca confirmó que las investigaciones que se han realizado en torno al caso, llevó a la localización de la camioneta en la que viajaba el matrimonio el día de su desaparición. El vehículo fue localizado en la localidad de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Loma Bonita y ubicado a 40 minutos aproximadamente del último rastro de la pareja.

Otro dato que la hija de las víctimas aportó para la investigación, es que la desaparición de sus padres podría estar ligada a un grupo delictivo dedicado al huachicol, debido a que los terrenos de su abuelo, los cuales iban a vender el día de su desaparición, están en una zona donde probablemente existan ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Al respecto, autoridades no han informado si se sigue esta línea de investigación.

En reiteradas ocasiones, la hija del matrimonio ha pedido ayuda a las autoridades del estado de Oaxaca y del estado de Veracruz para poder dar con el paradero de sus padres. A pesar de la denuncia interpuesta en la entidad veracruzana, las autoridades no han emitido un informe al respecto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Contexto: fichas de búsqueda de Guillermina y Eusebio

Guillermina tiene 56 años de edad; mide 1.53 metros de altura aproximadamente, su cabello es corto y castaño oscuro; ojos medianos de color café oscuro; tez morena y nariz mediana. Como señas particulares se indicó que tiene una cicatriz a la altura del vientre, una cicatriz del lado derecho del abdomen y cuenta con carilla dental en incisivos.

La última vez que se le vio a Guillermina, vestía blusa de color azul con estampado de flores, pantalón de mezclilla color azul y tenis de color rosado.

Eusebio Nolasco Joaquín, por su parte, tiene 59 años de edad; mide 1.54 metros de altura aproximadamente; su cabello es corto y de color negro; sus ojos son de color café oscuro; tez morena; nariz mediana y cara redonda. Como señas particulares se indicó que tiene un lunar grande en la parte superior de la cabeza, ausencia de molares y un incisivo lateral.

Nolasco Joaquín vestía camisa de cuadros, manga corta, pantalón de vestir y zapatos de vestir.

Para cualquier información que se tenga sobre la desaparición de Guillermina y Eusebio, se pide a la población comunicarse a los números y contactos que aparecen en el margen de los boletines de búsqueda del estado de Oaxaca.

ch