XALAPA, VER.- Cada mes, autoridades de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), a través de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) publican la lista de los números telefónicos que detectaron que eran para extorsionar a lo largo del territorio. En el mes de junio, se logró la detección de 25 líneas telefónicas.
La mañana de este miércoles 2 de julio, la Fiscalía de Veracruz reveló la lista de 25 números telefónicos que se usaron durante el mes de junio para cometer este delito. Estos números fueron inhabilitados por la Unidad Especializada y, a través del Departamento de Negociación, se logró parar 16 engaños telefónicos.
Cabe mencionar que por estos hechos de extorsión, no se ha reportado alguna persona detenida hasta el momento.
Te podría interesar
"La Unidad Especializada en Combate al Secuestro a través del Departamento de Negociación, logró desactivar 16 engaños telefónicos ocurridos durante el mes de junio del 2025 en todo el estado de Veracruz, así como la inhabilitación de 25 líneas telefónicas, las cuales eran ocupadas por los extorsionadores para realizar los engaños telefónicos", informó la Fiscalía de Veracruz.
Estos son los números inhabilitados por la UECS:
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Contexto de qué es el delito de extorsión y como se ejecuta
La extorsión telefónica es un tipo de fraude en donde una persona, a través de una llamada, amenaza, engaña o intimida con el fin de obtener dinero u otros beneficios. Los casos más comunes son llamadas de un supuesto familiar que está secuestrado, amenazas de un supuesto grupo delictivo, así como la advertencia de suspender tu línea telefónica por tener reporte de extorsión.
Las llamadas telefónicas se han convertido en un medio recurrente para la comisión de abusos tanto en los hogares como en los centros de trabajo. A través de los engaños telefónicos o supuestos premios, los delincuentes buscan extorsionar o estafar a quienes contestan, utilizando la violencia psicológica y la intimidación como herramientas.
En la mayoría de los casos, seleccionan números al azar para establecer contacto con posibles víctimas, quienes, sin darse cuenta, llegan a proporcionar información sensible. Esto ocurre debido a la vulnerabilidad emocional que generan llamadas en las que se comunican falsas noticias trágicas.
Autoridades dan recomendaciones en caso de ser víctima de extorsión
Si crees que estás siendo víctima de extorsión, autoridades de seguridad del Estado de Veracruz, recomiendan llevar a cabo los siguientes pasos para que no caigas en algún tipo de fraude y además, se pueda dar con los responsables de este delito.
- No contestar teléfonos desconocidos. Cuelga en caso de intento de extorsión
- Si ya recibiste una llamada de extorsión, conserva la calma.
- Toma nota de hora y número telefónico de la llamada.
- Evita salir a la calle por instrucciones del extorsionador.
- Aun cuando el extorsionador no haya logrado su objetivo, es fundamental la denuncia.
Puedes reportar estos hechos a los números de atención y emergencias: 089, 911 o bien a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del Estado 228 135 2000.
