XALAPA, VER.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló al respecto del apoyo federal que habrá en Veracruz para algunos proyectos, específicamente en la región sur del estado. Fue en la conferencia "mañanera" de este viernes 11 de julio que la mandataria hizo el comentario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La intervención surgió a raíz del cuestionamiento de un reportero por la última visita de la mandataria en Veracruz, el domingo 6 de julio. Sheinbaum Pardo encabezó la reinauguración del Hospital Materno Infantil en Coatzacoalcos y en su agenda estuvo también la asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas (FAISPIAM) en Acayucan.
Te podría interesar
El reportero cuestionó a la presidenta si está en los próximos planes de gobierno federal la remediación del basurero de Las Matas, en Minatitlán, declarado como Emergencia Ecológica y uno de los problemas que Andrés Manuel López Obrador prometió solucionar en su gobierno como presidente.
Sheinbaum Pardo dijo que se coordinará con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para el trabajo de este proyecto de atención del basurero de Las Matas. También mencionó la construcción de un nuevo distribuidor vial en Coatzacoalcos y la ampliación del puerto de la misma ciudad.
“Sí, lo vamos a trabajar con Rocío, con la gobernadora, ahí en Coatzacoalcos vamos a hacer un distribuidor vial muy importante, se va a dar mantenimiento al puente actual, que tiene tensores y algunas otras obras importantes, aparte del puerto que se va a ampliar”.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció en reportes anteriores la construcción del Puente Coatzacoalcos I, el cual no tiene fecha de inicio.
Las Matas, problema que heredó AMLO a Sheinbaum
Tras varios años de contaminación y una declaración de Emergencia Ecológica, el basurero a cielo abierto Las Matas, ubicado al sur de Veracruz, fue saneado y clausurado el viernes 27 de septiembre del 2024, sin que exista hasta entonces una solución al problema de contaminación que se ha acumulado por al menos tres décadas.
La remediación a este foco de contaminación fue una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su gobierno como presidente, intentando implementar en 2019 el programa “Hacia Basura Cero”, con el fin de reducir el impacto ambiental y proteger la salud de la población.
Durante casi 30 años el tiradero ocasionó daños en el medio ambiente al sur de Veracruz. Afectó a humedales y los ríos Calzadas y Coatzacoalcos debido a la infiltración de lixiviados al suelo y cuerpos de agua subterráneos. También, se reportó la emisión de gases de efecto invernadero producto de la descomposición de los residuos y de los incendios frecuentes de la basura.
El 5 de septiembre del 2023 López Obrador anunció que el nuevo sitio para el depósito de los residuos sólidos se iba a ubicar en Nanchital, sin embargo, no pudo consolidarse así.
Autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, intentaron implementar un nuevo Centro de Educación Ambiental para concientizar sobre el manejo de desechos urbanos, el cual ser llamaría Utopía Floreciendo.
Después, se anunció el proyecto del relleno sanitario regional o también denominado “Casa Caracol” que se pretendía asentar en el municipio de Nanchital al sur de Veracruz, para recibir también los residuos de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Este último intento de solución fue cancelado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tras una serie de protestas y manifestaciones de parte la población de Nanchital, que en todo momento se opuso a recibir los desechos de otros ayuntamientos.
fm
