VERACRUZ, VER.- En las elecciones locales de Veracruz 2025, nuevamente se repitió un fenómeno, donde en algunos municipios con poca población en Veracruz, ganar una presidencia municipal se consigue con menos de 1,000 votos o hasta menos de 500 votos.
Hasta el momento de acuerdo a la información proporcionada por el OPLE, con el Registro de Cómputos Municipales, en 6 municipios de Veracruz las y los alcaldes electos consiguieron menos de 1,000 votos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Mientras que en los municipios más grandes de la entidad, como Veracruz, Coatzacoalcos se requieren decenas de miles de sufragios para obtener una alcaldía, en municipios, del centro, sur y norte del estado en al menos 6 demarcaciones los ganadores del proceso electoral de este año alcanzaron el cargo con cifras que van desde menos de 400 hasta los 900 votos.
Contexto: Los municipios donde se ganó con menos de mil votos en 2025
Son 6 municipios donde se han registrado ganadores con menos de 1,000 votos, 3 de estos municipios se ubican en una misma región cerca del municipio de Córdoba.
Acatlán
En Acatlán, un pequeño municipio ubicado cerca de la capital del estado, con una lista nominal de 2,633 y en donde se tuvo una participación del casi 90% de las personas, la alcalde electa Rosa García Alarcon del Partido Revolucionario Institucional consiguio tan solo 611 votos.
En un principio el PREP, marcaba como ganador al candidato de la coalición de Morena-PVEM, Nahum Rogelio Hernández Grajales, quien habia consegido una diferencia de 54 votos, pero luego de los computos, Rosa García ganó la elección con 14 votos de diferencia con Nahum Rogelio.
Aquila
En el municipio de Aquila donde el miércoles 4 de junio, algunos pobladores intentaron quemar las oficinas del OPLE, de ese municipio, el que resulto ganador en el computo, que fue realizado momentos antes del incidente fue la candidata del Verde, María Petra Alonso Vazquez, con 580 votos, dos más de los que mostraba el PREP.
El segundo lugar fue del candidato de Movimiento Ciudadano Eligio Salazar Magdaleno, quien consigio 417 votos, igual a él se le sumaron dos votos en comparación del PREP y el cómputo.
Coetzala
Del distrito 22 de Zongolica, el municipio de Coetzala, ubicado cerca de Córdoba, donde se tuvo una participación ciudadana del 84% de la lista nominal que es de poco menos de dos mil, la candidata ganadora de las elecciones fue Geremias Nereo Apale Tehuintle de Movimiento Ciudadano con tan solo 664 votos.
Los candidatos mas cercanos fueron del PRI y de la coalición Morena-PVEM, con poco más de 300 votos, por lo que la diferencia entre el alcalde electo, Geremias Nereo y sus dos competidores fue de al rededor de 300 votos.
Landero y Coss
El alcalde electo de este municipio fue Pedro Dominguez García del PRI, quien consigio ganar la elección con 580 votos y con una diferencia de al rededor de 250 votos contra sus contricantes Ana María Estrella Ramírez del PAN y Damian Hernández Ramírez del PT.
En este municipio tiene una lista nominal de 1,563 personas, de las cuales solo participaron el 85% de las personas de los cuales el 43% de las personas votaron por Pedro Dominguez García del Partido Revolucionario Institucional.
Naranjal
Ubicado cerca de Córdoba, el alcalde electo del Naranjal, Francisco Florentino Tepepa Miranda consigió 960 votos que lo hiceron ganador de la contienda electoral, con una diferencia de 197 votos con su competidora más cercano Barbara Lizbeth Flores Tepepa de la coalición Morena-PVEM con 763 votos.
San Andres Tenejapan
Otro municipio del distrito 22, Zongolica, el alcalde electo consigio menos de 1,000 votos, Domingo Cereso Cruz de Movimiento Ciudadano, consigio 949 votos, lo que son practicamente la mitad de los votos registrados en el municipio.
En el PREP, Domingo Cereso tenia registrado un voto menos, 948 votos. En los computos que comenzaron el pasado 4 de junio, al conteo de Domingo aumentaron 1 voto y al conteo de Candelaria Jimenez Antonio de Morena -PVEM se le retiro 1 voto.
Estos 6 municipios reflejan cómo, en algunas regiones del estado, unos cuantos votos siguen siendo determinantes para obtener el poder local. En contraste con las ciudades donde los márgenes se cuentan en miles, aquí una diferencia de 50 o 100 votos puede inclinar toda una elección.
lm
