XALAPA, VER.- Este lunes 23 de junio, alumnos y alumnas del Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX) - conocida como Prepa Juárez - realizaron una valla humana alrededor de Palacio de Gobierno, exigiendo la reinstalación del maestro Luis Manuel González García, quien fue destituido de manera temporal como director del plantel educativo desde el 3 de junio.
Los jóvenes que han realizado protestas, cerrado las calles Juárez y Enríquez, en defensa del profesor, y que mantienen un plantón en las inmediaciones de la escuela desde el pasado viernes 20 de junio, pidieron que cese lo que acusan es una persecución política contra el profesor, a quien le quitaron sus plazas laborales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Las y los alumnos de la Prepa Juárez llegaron a temprana hora a Palacio de Gobierno, y después de un tiempo fueron atendidos por el secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.
No obstante, la gobernadora Rocío Nahle, quien llegaba a Palacio de Gobierno escuchó a los jóvenes y les aclaró que la destitución del profesor Luis Manuel González García no se trata de una persecución política, como se ha mencionado en reiteradas ocasiones.
Contexto: ¿Qué dijo Rocío Nahle?
Nahle García les garantizó a los jóvenes que la investigación contra el profesor, acusado presuntamente de acoso sexual, será apegada a derecho y se actuará en base a la ley.
González García había sido ratificado como director de la preparatoria por 4 años más, la notificación le llegó el 3 de junio, sin embargo, horas más tarde, personal de la Dirección de Educación Media Superior le notificó de su baja de la dirección y el pasado viernes 20 de junio, tras una investigación, se le informó que había sido cesado como profesor, por lo que ya no contaba con plazas laborales.
Desde que inició la movilización en defensa del profesor, de parte de alumnos y padres de familia, se ha mencionado que el tema es de índole política y que el maestro es “perseguido” por no comulgar con los ideales de la 4T y por ser crítico a las políticas públicas de izquierda.
Los jóvenes le plantearon esa queja a la gobernadora Rocío Nahle, quien descartó el hecho y afirmó que existen dos denuncias contra el profesor, por lo que, como medida de prevención, se le separó de la dirección en tanto se siguen las investigaciones.
"Se ha demostrado que, casualmente, los maestros que no están a favor de Morena son los que han sido destituidos", expresó una estudiante.
“Eso no es cierto, no es cierto, eso no es cierto. Yo no lo conozco, yo no sé si este maestro está en algún partido u otro, yo soy gobernadora de todos, de todos. Eso no es cierto y no lo politicen, porque entonces terminamos mal”, dijo Nahle García.
La gobernadora ofreció atender el tema, incluso, mencionó que su principal preocupación estaba relacionada con que acudieran a las clases a estudiar, “son jóvenes, un joven que no se expresa, que no tiene esa energía, imagínense. Yo estoy feliz de estar con ustedes”.
Uno de los asistentes planteó que el director fue quien les enseñó a luchar y defender sus derechos y les ha apoyado en su formación.
“Yo voy a pedir a la Fiscalía que vaya informando cómo va el caso. Ustedes tienen derecho a hablar, a manifestarse y a ser escuchados”, les dijo a los estudiantes que la rodeaban.
Mientras la gobernadora caminaba hacia la puerta del estacionamiento de Palacio de Gobierno otra joven le recordó que ella representaba a la 4T y le pidió frenar la persecución política contra quién no comulgaba con sus ideales, tal es el caso del profesor González García.
“No mija, al profesor no lo conozco, me da pena, no lo tengo identificado, no sé si está en un partido o en otro, no lo sé. Aquí a nadie se le persigue, aquí estoy para todos”.
Al ser cuestionada por otra joven, quien señaló que, en entrevista, el 7 de junio, la titular de la SEV, Claudia Tello afirmó que el profesor era culpable, sin que estuviera concluida la investigación, la gobernadora respondió, “hay dos denuncias contra el exdirector, ya me lo pasaron”.
fm
