NOGALES, VER.- La recolección de basura fue suspendida en al menos 20 municipios de la región de las Altas Montañas debido al bloqueo en el acceso al relleno sanitario, ubicado en Nogales, Veracruz. Transportistas locales mantienen un paro desde la mañana de este martes 17 de junio de 2025, en protesta por presuntos actos de exclusión laboral.
De acuerdo con los inconformes, el encargado del relleno, identificado como Guillermo, habría favorecido a transportistas foráneos para realizar trabajos dentro del sitio, desplazando así a trabajadores de la zona.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La situación, que lleva varias semanas sin solución, ha provocado una interrupción en el servicio de manejo de residuos en municipios como Nogales, Orizaba, Córdoba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán y Camerino Z. Mendoza, entre otros de la Región de las Altas Montañas.
Contexto: ¿Qué piden los transportistas?
Víctor Manuel Hernández Rojas, dirigente de la Unión de Transportistas de la CROM, señaló que los trabajadores locales han solicitado participar en las labores de acarreo de material, ya que actualmente se están construyendo nuevas celdas o “tinas” dentro del sitio. Sin embargo, las unidades que prestan el servicio provienen de municipios como Acultzingo y Córdoba, así como de particulares externos.
Los manifestantes aseguran que el encargado del relleno se había comprometido a brindarles trabajo a partir de la primera semana de junio, pero hasta ahora no ha cumplido. También han acusado que, ante el intento de diálogo, recibieron amenazas de desalojo con uso de la fuerza pública.
Otro dirigente sindical de la CTM advirtió que, de no obtener respuesta favorable, realizarán una manifestación pacífica sobre la autopista, circulando en sus unidades a baja velocidad, como medida de presión. Han solicitado la intervención de la Secretaría del Trabajo o de la oficina de Política Regional para entablar diálogo y llegar a un acuerdo.
Durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, la empresa que operaba el relleno sanitario le fue retirada la concesión, pues se habrían presentado algunas anomalías, además de que en su momento la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), impuso sanciones económicas fuertes.
Hasta ahora, el paro de actividades continúa y la recolección de basura en más de 20 municipios permanece suspendida.
lm
