SEGURIDAD

Fredy Pórtelo, herrero de Oluta es asesinado a balazos en Acayucan, Veracruz

Fredy Portela Bello de 53 años, realizaba trabajos en el fraccionamiento Carpín, cuando fue atacado a balazos por sujetos desconocidos

Fredy Pórtelo, herrero de Oluta es asesinado a balazos  Acayucan, Veracruz
seguridad.Fredy Pórtelo, herrero de Oluta es asesinado a balazos Acayucan, VeracruzCréditos: Fluvio Cesar Martínez
Escrito en VERACRUZ el

ACAYUCAN, VER.- Los hechos violentos continúan registrándose en el sur de Veracruz: la tarde de este martes 17 de junio, un hombre fue asesinado a balazos en el municipio de Acayucan; mientras que, en Jáltipan, se registró una persecución y balacera, que terminó con el aseguramiento de una unidad y armamento.

Después de las 15:00 horas, Fredy Pórtela Bello, de 53 años, originario de Oluta, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en el fraccionamiento Carpín en el municipio de Acayucan.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima arribaba a un domicilio particular donde fue contratado para realizar trabajos de herrería, pero fue interceptado por un par de sujetos que se trasladaban en una motocicleta, quienes tras cerrarle el paso comenzaron a dispararle hasta matarlo.

Vecinos del sector que se refugiaron durante el ataque, dieron aviso a las autoridades tras la huida de los asesinos.

Minutos después arribaron elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional quienes acordonaron la escena del crimen e implementaron un operativo de búsqueda de los responsables, aunque no lograron detenerlos.

Mientras tanto, peritos criminalistas recabaron casquillos en la escena del crimen y cuerpo de Fredy Pórtela fue trasladado al Servicio Médico Forense donde se espera sea reclamado por familiares.

Además, en noviembre de 2024, Fredy y su hijo fueron privados de la libertad, pero días después los liberaron.

Contexto: violencia en Jáltipan

Con pocos minutos de diferencia, en el municipio de Jáltipan se registró un fuerte operativo de seguridad, que dejó como saldo el aseguramiento de camionetas y armamento, esto tras una persecución y balacera entre elementos de la Policía Municipal y presuntos delincuentes.

Todo comenzó cuando elementos de la policía local detectaron una camioneta sospechosa circulando sobre el camino a Lomas de Tacamichapan. Al intentar interceptarla, los ocupantes emprendieron la huida, lo que derivó en una persecución e intercambio de disparos.

A esta persecución se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, quienes desplegaron un fuerte dispositivo de búsqueda por aire y tierra de los infractores.

Como resultado del despliegue, en la colonia Agraria muy cerca de la esquina de las calles Zamora y Belisario Domínguez, a una cuadra de “Carnitas Los Primos” fueron aseguradas dos camionetas, presuntamente utilizadas por los civiles.

De forma paralela, la búsqueda se extendió hacia el poblado de Boquiapan, luego de que ciudadanos alertaran a través de redes sociales la presencia de personas encapuchadas y fuertemente armadas rondando las parcelas de la zona. 

Cabe destacar que la presencia de los cuerpos de seguridad también se reforzó en los accesos irregulares de la autopista en la zona de La Tinaja–Cosoleacaque, los cuales durante la jornada fueron clausurados bajo vigilancia de la Guardia Nacional, al ser considerados puntos estratégicos de escape utilizados por células criminales.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado alguna detención de los presuntos delincuentes.

lm