VERACRUZ, VER.- El Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, anunció este viernes que su país ha solicitado formalmente a México investigar posibles violaciones a los derechos laborales en Tubos de Acero de México, S.A. (TAMSA), una empresa emblemática ubicada en el puerto de Veracruz, con un profundo arraigo en la economía local.
La petición señala que trabajadores de TAMSA podrían estar enfrentando una negación de sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva, lo que ha llevado a Estados Unidos a suspender la liquidación de aranceles sobre los productos de la planta, dedicada a la fabricación de tubos de acero y otros productos relacionados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La solicitud surge tras una petición presentada el 14 de mayo de 2025 por el Sindicato Nacional de la Industria de la Transformación del Acero, Metalúrgica Siderúrgica y Metal Mecánica (SINAIN) ante el Comité Interinstitucional de Trabajo para Monitoreo y Cumplimiento (ILC), copresidido por el Representante Comercial de Estados Unidos y el Secretario de Trabajo.
Según el sindicato, TAMSA estaría incurriendo en prácticas de discriminación antisindical e interferencia del empleador, afectando los derechos de sus afiliados.
Conflictos sindicales en el contexto laboral de TAMSA
Tenaris-TAMSA, una de las principales productoras de tubos de acero en México, no solo es un pilar económico en Veracruz, sino que también ha sido escenario de conflictos laborales internos.
El Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) de trabajadores de TAMSA, que representa a una parte de los empleados, ha enfrentado fuertes disputas internas en los últimos años, marcadas por tensiones con la empresa y divisiones entre los propios trabajadores, lo que ha complicado aún más la situación laboral en la planta.
En marzo del 2017, la disputa por la dirigencia sindical derivó en un enfrentamiento armado entre dos grupos de trabajadores que dejó a dos obreros fallecidos. El entonces secretario general del SNUP era Pascual Lagunes Ochoa, un líder obrero identificado como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cercano al poder.
El grupo disidente -en aquel entonces encabezado por el líder obrero José Guevara Moreno- peleaba el otorgamiento de la toma de nota para dirigir el sindicato y acusó a directivos de la empresa Tenaris - TAMSA, de financiar y facilitar el movimiento de Pascual Lagunes, quien se prolongaba en el cargo por más de dos décadas.
Para mayo del mismo 2017, Pascual Lagunes fue detenido y acusado como autor intelectual del homicidio de los dos obreros, proceso que libró para el 2019.
Este viernes 13 de junio del 2023, tras la revisión de la petición, el ILC determinó que existe evidencia suficiente y creíble de violaciones a los derechos laborales de la empresa instalada en el puerto de Veracruz, lo que justifica la activación de mecanismos de cumplimiento bajo los acuerdos comerciales entre ambos países. México tiene ahora 10 días para aceptar realizar la revisión solicitada y, en caso de aceptar, 45 días para completarla.
lm
