XALAPA, VER.- La diputada de Acción Nacional, Montserrat Ortega Ruiz anunció su renuncia a la fracción legislativa del PAN en el Congreso de Veracruz, como una medida de “protesta pacífica” ante la elección e imposición de candidatos a las alcaldías, sindicaturas y regidurías.
En conferencia de prensa, aseguró que se mantendrá como militante de Acción Nacional, no obstante, se declarará como diputada independiente en el Congreso de Veracruz, por estar en contra del actuar del Comité Estatal, de su dirigente Federico Salomón Molina a quien denunció por violencia política de género, al obstaculizar su encargo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La legisladora refirió “fiel a mis convicciones y principios, después de una análisis congruente y responsable he decidido separarme del grupo del PAN en este Congreso, esta decisión tiene implosiones legislativas, pero no de carácter partidistas, seguiré siendo militante de Acción Nacional.
“Mi decisión se basa en el disenso de las erráticas decisiones que se han tomado desde el comité directivo estatal del PAN, haciendo a un lado la militancia que ha trabajado durante años para ocupar posiciones de representación en esta contienda electoral”.
Ortega Ruiz detalló que del total de planillas registradas solo el 23 por ciento de las regidurías propuestas son militantes del partido, un 73 por ciento, no son militantes de Acción Nacional de los 2 mil 115 postulados, sólo 56 militantes fueron postulados en la regiduría 1.
“Solo 420 panistas fueron tomados en cuenta en las postulaciones, y eso en posiciones dónde se aseguraron que, no llegarían al puesto postulado, y a su vez, favorecieron a personas que no dudo de su calidad moral, pero que no conocemos los panistas, por lo que se respondió a amiguismos y compadrazgos, anteponiendo –la dirigencia estatal- sus intereses por encima de la militancia”.
La legisladora informó que ha iniciado 23 denuncias por violencia política de género contra el comité estatal del PAN, por obstrucción del cargo, en donde señala directamente al presidente del Comité Estatal, Federico Salomón Molina.
Contexto: coordinador del PAN respeta la salida de Montserrat Ortega
El coordinador de la fracción del PAN en el Congreso de Veracruz, Enrique Cambranis Torres se dijo respetuoso de la decisión de su compañera legisladora y los señalamientos contra el comité que dio paso al amiguismo para postular candidatos.
“Es posición de ella. No he escuchado los comentarios, habría que verlo, porque creo que tiene que ver más con el partido. Sin palabras, estamos en pleno proceso –tenemos 8 días- el partido está trabajando con los candidatos”, dijo en entrevista posterior a la conferencia donde se dieron los señalamientos.
El diputado dijo que corresponderá al comité estatal definir si se inicia proceso de expulsión o no, pues la legisladora no puede llegar por un partido político e incorporarse a la fracción de otro.
La diputada formará con el PRI nuevo grupo legislativo
En la misma conferencia de la panista, el diputado local, Héctor Yunes Landa aseguró que se van a integrar en una nueva fracción legislativa que se llamará Veracruz Nos Une, donde se sumarán la diputada Montserrat Ortega y Ana Rosa Valdés.
El grupo legislativo mixto se rotará cada 10 meses la coordinación de la fracción parlamentaria, el primer periodo lo representaría la ahora diputada independiente, Montserrat Ortega.
La petición ya se entregó en la Mesa de Trabajos Legislativos y a la Secretaría General del Congreso y se espera que, en la sesión del 27 de mayo, cuando se cite a una nueva reunión de trabajo, se pueda informar sobre la creación de la fracción mixta.
Yunes Landa invitó a los petistas que quedan en el Congreso de Veracruz a que se sumen a la nueva mini fracción, lo que les daría voz y voto en la Junta de Coordinación Política, “antes de que los extingan, bienvenidos, de verdad que sí, todos son bienvenidos”.
LM
