VERACRUZ, VER.- Nayeli Clemente, estudiante de la universidad Anáhuac, Veracruz, campus Xalapa, falleció este sábado 3 de mayo luego de presentar una complicación médica durante el evento deportivo Cholula Games, realizado en el estado de Puebla.
Ante esto, la universidad en la que estudiaba la licenciatura de Terapia Física y Rehabilitación, lamentó su muerte.
"Nos unimos a la pena que embarga a la familia y amigos de Laura Nayeli Hernández Clemente, alumna de nuestra Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación, por su sensible fallecimiento. Que nuestro Señor le guarde en su gloria", escribió la Anáhuac en sus redes sociales.
Te podría interesar
Su fallecimiento se viralizó debido a que, asistentes del evento Cholula Games, señalaron una presunta negligencia médica al momento de atender la emergencia de Nayeli. Por su parte, el evento deportivo que inició el viernes 2 de mayo -cuando ocurrió el incidente de Nayeli- y que terminará este domingo 4 de mayo, continúo sus actividades tal y como las tenía previstas.
El sábado, ante la noticia del fallecimiento de la atleta de CrossFit, el evento se pronunció en redes sociales:
"Cholula Games Team informa. Durante el primer evento de Cholula Games, una atleta presentó una complicación médica. Fue atendida por el servicio médico del evento y trasladada con vida al hospital del IMSS en San Andrés Cholula. Posteriormente, fue llevada a un hospital particular, donde lamentablemente falleció al día siguiente".
En el comunicado, el evento asegura que ha estado en constante comunicación con la familia de Nayeli desde el momento del incidente. Sin embargo, la postura del evento deportivo ha levantado críticas entre los asistentes debido a su forma de actuar y a la presunta negligencia médica que señalan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Contexto: ¿Qué pasó?
Nayeli Clemente era una joven que, además de practicar CrossFit, trabajaba en el CRISVER como fisioterapeuta.
El viernes 2 de mayo, cuando el evento de Cholula Games inauguró su primer día, Nayeli habría sufrido un desmayo por falta de oxigenación que derivó en un paro cardio respiratorio, según amigos de la atleta.
De acuerdo al pronunciamiento en redes de amigos y conocidos de la deportista, Nayeli recibió atención médica por parte de la doctora Daniela Castruita, quien se encontraba entre el público como espectadora.
Tras el incidente, la página del evento deportivo compartió que Nayeli necesitaba tres donadores de sangre en el Hospital Ángeles Puebla.
Sin embargo, ante el fallecimiento de la atleta ocurrido la mañana del sábado 3 de mayo, amigos se encargaron de difundir el número de cuenta de su madre para conseguir apoyo económico y poder trasladar su cuerpo de Puebla a la ciudad de Xalapa.
Acusaciones de negligencia médica
En la publicación del comunicado de Cholula Games, participantes del evento señalan que la atención médica fue "extremadamente lenta" y desorganizada, ya que, además, dijeron que los paramédicos presentaron problemas al desplegar la camilla.
Además, dicen, de que el número de paramédicos y ambulancias en el evento era insuficiente para la magnitud del evento, la máquina de respiración/oxigenación de la ambulancia no estaba conectado al momento de la urgencia médica.
Según señalan, Nayeli sí recibió atención médica por parte del equipo organizador, pero fue después de que la doctora del público interviniera.
"Lo más preocupante es que, mientras todo esto ocurría, el evento continuó sin detenerse, sin que los organizadores emitieran un sólo pronunciamiento, sin mostrar interés por la atleta afectada aún horas después de estar en urgencias médicas (...) La seguridad debe ser una prioridad, no una formalidad", se lee en la imagen protesta difundida.
Este domingo 4 de mayo, durante el último día del evento deportivo Cholula Games, la organización designó 1 minuto de silencio en memoria de Nayeli Clemente.
ch
