VERACRUZ, VER.— Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz, falleció este viernes 2 de mayo a los 76 años de edad. Así lo confirmó su hijo, Javier Herrera Borunda, diputado federal. El político priista, abogado y escritor, fue gobernador entre el 1 de diciembre de 2004 y el 30 de noviembre de 2010.
“Hace unas horas, mi padre entró en el sueño de la eternidad, y vaya que será eterno. Fue un ejemplo de lucha incansable, liderazgo íntegro y amor profundo. Tocó incontables vidas con su presencia y su palabra. Padre y esposo excepcional, académico brillante y jurista de altura. Pero, sobre todo, un ser humano generoso en toda la extensión de la palabra”, escribió en sus redes Javier Herrera Borunda.
Fidel Herrera Beltrán se mantuvo alejado de la vida pública durante sus últimos siete años de vida, debido a que fue sometido a cirugías y a un par de derrames cerebrales que lo dejaron en silla de ruedas. Su último cargo público fue como cónsul de México en Barcelona, entre el 19 de octubre de 2015 y el 22 de enero de 2017; dicho nombramiento lo recibió del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Te podría interesar
En sus últimas apariciones se notó desmejorado y con impedimentos de movilidad física. En julio del 2018 se viralizó un video de cuando acudió a emitir su voto en silla de ruedas en la Ciudad de México, con motivo de la renovación de la presidencia; al intentar evitar la fila, fue abucheado por las personas que estaban en la casilla.
En 2020, fue hospitalizado de emergencia por un segundo derrame cerebral. De acuerdo con un mensaje en Twitter publicado por su hijo, Javier Herrera Borunda, el 9 de abril de ese año, la salud del exgobernador mejoró de manera considerable, aunque se mantuvo internado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
¿Quién era Fidel Herrera Beltrán?
Fidel Herrera Beltrán nació el 7 de marzo de 1949 en la comunidad de Nopaltepec del municipio de Cosamaloapan. Estuvo casado con Rosa Margarita Borunda de Herrera, quien falleció el pasado 25 de junio de 2024 y fue hija del exgobernador de Chihuahua, Roberto Borunda. Fidel Herrera y Rosa Borunda procrearon a tres hijos, Fidel, Rosa Margarita y Javier Herrera Borunda.
En el marco del 96 aniversario del PRI, el partido entregó un reconocimiento al mérito de Fidel Herrera Beltrán. En un comunicado la dirigencia estatal del tricolor a cargo de Adolfo Ramírez Arana, dirigente provisional del PRI, detalló sobre el reconocimiento a quien consideró como uno de los exgobernadores del tricolor con mayor popularidad en la historia de ese partido.
El reconocimiento fue por su labor considerada en la promoción de la justicia social, la libertad ideológica y los principios de la Revolución Mexicana, según el mismo partido. En este evento no asistió el exgobernaodor y la presea la recibió su hija Rosa Margarita Herrera Borunda.
Fidel Herrera fue líder del Movimiento Nacional Juvenil Revolucionario (MNJR), del PRI, donde contendió por ese puesto con su esposa, Rosa Borunda; dicho movimiento posteriormente se consolidó como el el Frente Juvenil Revolucionario. También fue presidente nacional de jóvenes del PRI, cuando el presidente nacional del tricolor era Jesús Reyes Heroles.
El exgobernador de Veracruz también fue cinco veces diputado federal, cuatro de ellas por la vía uninominal por los distritos de Cosamaloapan, Boca del Río, Pánuco y Veracruz puerto. Fue presidente estatal del PRI y en el 2000, cuando el presidente de la república era Vicente Fox Quezada, fue senador. Dicho cargo lo obtuvo en la segunda fórmula, junto a Silvia Domínguez López, entonces dirigente de las mujeres.
Herrera Beltrán quiso ser gobernador de Veracruz por el PRI en dos ocasiones, aunque la primera vez, perdió contra Miguel Alemán Velasco (1998-2004). En el 2004 contendió contra Miguel Ángel Yunes Linares y se quedó con la candidatura del PRI.
Fidel Herrera Beltrán, como candidato de la Fidelidad por Veracruz (PRI-Verde), ganó con 961 mil 725, una diferencia de 35 mil 255 votos, al panista Gerardo Buganza Salmerón quien contabilizó 936 mil 470 votos. En esa elección también participó Dante Alfonso Delgado Rannauro, hoy líder moral de Movimiento Ciudadano (MC), quien fue apoyado por los partidos PT, Convergencia y el PRD, la coalición se llamaba Unidos por Veracruz. El ahora senador contabilizó más de 784 mil 132 votos.
Políticos lamentan fallecimiento de Fidel Herrera Beltrán
El senador Manuel Velasco Coello fue el primero en dar a conocer el fallecimiento del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a través de un post que difundió en su cuenta de X.
"Lamento con profunda tristeza la muerte de mi gran amigo Don Fidel Herrera Beltrán, Ex Gobernador de Veracruz, hombre cabal y figura política excepcional que sirvió a México con pasión. Mi pésame, cariño y solidaridad a mi hermano" @JavierHerreraMx y a su familia. Descanse en paz.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, envió sus condolencias a la familia de Fidel Herrera Beltrán y reconoció su trayectoría en la vida política del estado de Veracruz.
"A nombre del pueblo de Veracruz y de una servidora, extiendo las sentidas condolencias a familiares del exgobernador Fidel Herrera Beltrán ante su sensible fallecimiento. Fue un destacado político y representante de Veracruz en varios escenarios de la vida pública. QEPD", escribió en sus redes sociales.
En la misma red social, el diputado local priista, Héctor Yunes Landa, lamentó la muerte del ex gobernador y reconoció su trayectoria. "Dueño de una inteligencia extraordinaria, de una memoria privilegiada y de una capacidad política que lo convirtió en un hombre querido y respetado por todas las fuerzas políticas", escribió.
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien purga una condena en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, también lamentó el fallecimiento de Fidel Herrera y expresó su cercanía con el exgobernador.
"Con profundo dolor lamento el fallecimiento del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien fue mi director de tesis en mi licenciatura, mi testigo en mi boda, el padrino de bautizo de mi primer hijo, mi jefe, mi maestro y mi amigo. Hombre de una inteligencia y habilidad excepcional reconocida por propios y extraños, aparte de haber sido uno de los mejores Gobernadores que Veracruz ha tenido en toda su historia. Lamento enormemente el no haberme podido despedir personalmente de él. QDEP".
vtr
