BOCA DEL RÍO, VER- La gobernadora Rocío Nahle García anunció la llegada de aproximadamente mil elementos de fuerzas federales al estado para garantizar la seguridad durante las elecciones del 2025, en las que se elegirán 212 alcaldías. Los efectivos pertenecen a la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), con un enfoque especial en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En una entrevista en el café de La Parroquia de los 200 años, Rocío Nahle García detalló que 500 agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR se desplegaron en Veracruz y Boca del Río. Este reforzamiento se intensificó tras el asesinato de dos agentes de la AIC el 12 de mayo en una balacera en Boca del Río, mientras investigaban un caso de secuestro. En respuesta, la FGR envió 300 elementos el mismo día y 200 más el 16 de mayo.
Te podría interesar
Además, se han implementado operativos de vigilancia en la región, abarcando desde el sur hasta el norte del estado de Veracruz. La estrategia de seguridad incluye la participación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General del Estado y la FGR, coordinadas a través de la Mesa de Seguridad.
La gobernadora destacó la colaboración con el gobierno federal y señaló que estas medidas buscan mantener la calma en un contexto electoral.
Contexto: proceso electoral marcaso por hechos de inseguridad
Recientemente, el 11 de mayo, la candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara, fue asesinada durante un mitin, dejando un saldo de cinco víctimas, incluida la hija de un policía. Asimismo, el 29 de abril, el candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, Germán Anuar Valencia, fue asesinado antes de iniciar su campaña.
Rocío Nahle García afirmó que, pese a estos incidentes, la población participará activamente en los comicios, respaldada por el fortalecimiento de la seguridad en todo el estado.
La gobernadora de Veracruz también destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció el respaldo total para el reforzamiento de la seguridad en la entidad veracruzana y Durango, los dos estados de la República en las que se llevarán a cabo elecciones locales durante el 2025.
Contexto de la balacera en Boca del Río que llevó a reforzar presencia de la FGR
El 12 de mayo de 2025, se registró una balacera en la avenida Vía Muerta, colonia Playa Hermosa, Boca del Río, Veracruz, alrededor de las 14:00 horas. El enfrentamiento involucró a agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y civiles armados. Las detonaciones provocaron pánico entre los residentes, quienes se resguardaron en sus hogares, mientras los comercios cerraron sus cortinas. La zona fue acordonada por autoridades municipales, estatales y federales tras activarse el protocolo Código Rojo.
El saldo confirmado del enfrentamiento fue de tres personas fallecidas: dos agentes de la AIC, identificados como Orozco Dante Maya y Alfonso Ramírez Martínez, y un presunto agresor no identificado. Además, un tercer agente, Emmanuel F., resultó herido y fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz. No se reportaron detenciones inmediatas tras el incidente, y las autoridades iniciaron operativos de búsqueda en la zona conurbada.
Los agentes de la FGR, provenientes de la Unidad de Secuestros de la Ciudad de México, realizaban una investigación relacionada con un caso de secuestro cuando fueron atacados. Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el operativo derivó de una denuncia recibida en abril, que había resultado en la liberación de víctimas de secuestro. El enfrentamiento ocurrió tras un intento de detención de los presuntos responsables.
Tras la balacera, las autoridades aseguraron un inmueble en la calle Orizaba, colonia Graciano Sánchez, relacionado con el incidente, donde se realizó un cateo. La Fiscalía General del Estado y la FGR colocaron sellos en la vivienda, presuntamente utilizada como casa de seguridad. La avenida Vía Muerta permaneció cerrada durante varias horas, y las investigaciones continuaron sin comunicados oficiales detallados por parte de las autoridades, salvo la notificación del arribo de 500 elementos de la AIC que han implementado diversos puntos de revisión de automovilistas y motociclistas en diversos puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
fm
