VERACRUZ, VER.- Jorge Romero Herrera, dirigente nacional del Partido de Acción Nacional (PAN), recriminó la violencia política en Veracruz tras asesinato de la candidata para alcaldesa municipal, Yesenia Lara Gutiérrez, en el municipio de Texistepec.
"Lo he venido diciendo. Sí es un tema en el que le tenemos que poner absoluta atención, es un tema profundamente delicado pues estamos hablando de la vida, de seres humanos, y aquí sí es igual de qué partido o de qué color", mencionó Jorge Romero.
Con indignación, el dirigente llamó a que haya acción por parte del gobierno estatal, encabezado por Rocío Nahle García, y del gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
"Hacemos un llamado (...) para que se aboquen a cuidar a las personas que están jugándose ya no solamente por lo visto, una candidatura, sino su vida. No, no puede ser que ese sea el mensaje", señaló.
Recalcó que no puede ser posible que ser candidato o candidata para el municipio que se busca mejorar, pueda costar la vida.
"No puede el estado mexicano tolerar eso, y al estado mexicano lo representa su gobierno. Y le pedimos al gobierno que cuide la integridad, por supuesto, a las millones de personas que viven en el estado, pero sobre todo a mujeres y a los hombres que están poniendo todo su empeño en una candidatura del color que sea".
Contexto: violencia política en Veracruz
El asesinato de Yesenia Lara Gutiérrez, ocurrido la noche del domingo 11 de mayo durante su mitin, consternó a los veracruzanos por la violencia ejercida.
Con al menos 23 detonaciones de arma de fuego, Yesenia Lara fue una de las 5 víctimas que perdió la vida luego del atentado ocurrido, presuntamente, por sujetos en moto que momentos antes la habían saludado.
Este martes 13 de mayo, dos días después del asesinato de Yesenia Lara, el exalcalde de Actopan, Esteban Alfonseca, también fue privado de la vida.
"No es fácil (hacer política) y menos en un estado donde estamos viendo cosa cada vez más feas. Es la verdad. Anoche, más anteanoche. Dos al hilo, más lo que ya había pasado antes...", mencionó Jorge Romero.
Esteban Alfonseca Salazar, exalcalde priísta de Actopan, fue asesinado a tiros durante la madrugada de este martes 13 de mayo.
Por el ataque, sucedido en la carretera Santa Rosa - Actopan, a la altura de la localidad Plan de la Higuera, también hubo otra persona fallecida.
De acuerdo con Héctor Yunes Landa, diputado local de Veracruz, Esteban Alfonseca y Edmundo Martínez Pérez -la otra víctima-, regresaban de un mitin del candidato de Actopan por Morena, Eduardo Utrera.
Antes de estas últimas muertes, en el estado de Veracruz ya se habían registrado 7 políticos asesinados y uno más desaparecido desde que inició el proceso electoral en noviembre de 2024.
