CHINAMECA, VER.- Víctor Hernández Salinas, Ángel Cortes Padua y Manuel Carmona Ramales, habitantes del municipio de Chinameca, al sur del estado de Veracruz, son los tres hombres que fueron privados de la libertad durante las primeras horas del lunes 7 de abrril. Familiares de las víctimas bloquearon una carretera del sur de Veracruz para exigir su regreso y a las autoridades su localización.
A más de doce horas de su plagio, nada se sabe del paradero de estas tres personas. En tanto, las autoridades ministeriales no tienen reporte de alguna detención que esté relacionada con estos hechos.
Por ello, habitantes de Chinameca, apoyando a las familias, decidieron manifestarse bloqueando la carretera federal transístmica que comunica al sur con la zona serrana, entre los límites de Oteapan y Chinameca, desde la noche del mimso lunes.
Te podría interesar
Ambos carriles de esta vía que comunica a la zona serrana del sur de Veracruz, fueron bloqueados por los manifestantes, provocando largas filas de unidades.
“No es justo que una persona honrada que se dedica a trabajar, que con el sudor de su frente y honestamente lleva el dinero a su hogar se lo hayan llevado de esa forma; lo único que queremos es que el señor Víctor Hernández Salinas aparezca y aparezca con vida”, grito una de las manifestantes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Contexto: Así fue el plagio de los tres pobladores del sur de Veracruz
De acuerdo con lo relatado por los familiares de las víctimas, los tres hombres fueron sacados de sus hogares con lujo de violencia por hombres fuertemente armados, quienes se los llevaron con rumbo desconocido a bordo de unidades particulares.
La sustracción de Víctor de 62 años, y de oficio chofer de transporte de carga, quedó grabada por las cámaras de videovigilancia, donde se observa cómo es subido a una camioneta color azul, mientras le apuntan con un arma larga en la cabeza.
“Ellos lo que hicieron es golpear la puerta y tirar los vidrios para abrir la puerta, así pasó, se metieron y sacaron a mi esposo, inclusive se fue mi esposo nada más en short, el del video es mi esposo; fue todo muy rápido no sé si son delincuentes o policías, pero nunca hubo una explicación solo entraron y se lo llevaron”, expresa entre lágrimas Sonia Castellanos, esposa de Víctor.
La esposa de Víctor relata que su esposo se dedica al traslado de mercancías en una camioneta de redilas y no tiene antecedentes penales, por lo que asegura que no hay motivos para que se lo llevarán de esta forma.
“Incluso cuando se metieron a mi cuarto, yo escuche decir a uno de los encapuchados que se habían equivocado de casa, pero aun así se llevaron a mi esposo”, añade.
Autoridades de Veracruz sobre este hecho
El ayuntamiento de Chinameca emitió un comunicado donde aseguran buscar apoyo de la federación y el estado para dar con su paradero.
“Ya lo buscamos, hay denuncia y no vemos respuesta de nada; el pueblo nos está apoyando porque lo conocen realmente, lo que es mi esposo, él no se mete con nadie; pido justicia y que me lo entreguen con vida”, menciona la señora Sonia.
Los pobladores amenazaron con bloquear otros tramos carreteros, donde su única petición es que los tres aparezcan con vida. Hasta la mañana de este martes, no se sabía nada de los tres chinamecanos.
“Que los regresen con vida, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, gritaron los pobladores.
ch
