XALAPA, VER.— “No dio tiempo ni de asustarse”. Así describe Manuel el atentado contra Germán Anuar Valencia, candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, asesinado este martes 29 de abril. El crimen del político veracruzano dejó además seis personas heridas de bala, entre ellas una niña de 10 meses.
Manuel —quien será llamado así a lo largo de este relato por seguridad—, narra a LA SILLA ROTA los pormenores de este asesinato cometido durante el primer día de campañas para renovar 212 ayuntamientos en la entidad. “Nadie quería ni prestar su teléfono para pedir ambulancias por miedo a que sus números se quedaran registrados”, dice el hombre, todavía arrepentido de haber visto lo que hoy no quisiera.
El crimen se cometió alrededor de las 11 de la mañana. Germán Anuar Valencia, conocido como “El Napo”, convocó a sus simpatizantes a las diez de la mañana en el campo deportivo de la comunidad de El Arenal, a unos metros de su vivienda. En ese lugar filmaron un video que marcaría el arranque de su campaña como abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Éramos como mil personas, la gente llegó con sus banderas para el video. El candidato dio un mensaje normal como a las 11 de la mañana —no duró ni diez minutos—. No hubo tarima ni nada de eso, fue a ras de campo, porque el evento masivo iba a ser este domingo (4 de mayo)”, recuerda Manuel.
El video promocional se grabó y la gente se formó para felicitar al candidato y darle buenos deseos. El morenista y sus simpatizantes comenzaron a caminar hacia su casa. “Yo hablé con él para despedirme y él le pidió a uno de sus asistentes que me acompañara a pedir un taxi”. Después de eso, Manuel recuerda el sonido de ráfagas a sus espaldas.
“Porque los sicarios nos salieron por detrás —precisa— Al principio pensamos que eran cuetes; yo vi que la gente empezó a correr. Ahí volteo a ver al candidato y pone una expresión de asombro, de “¡chingada madre!”, y se echó a correr hacia su casa. Junto a él estaba un servidor de la nación, lo recuerdo bien porque llevaba su chaleco del Bienestar, pero también se echó a correr”, agrega.
Luego de la sorpresa del ataque llegó el asombro para Manuel, porque no eran sicarios comunes, asegura. “Yo por lo menos vi a cinco; llevaban capuchas, armas largas, pantalones oscuros, y me llamó la atención de que todos corrían con mucha agilidad para todos lados. Tiraron directo a los pies, nada más se veía salía del suelo la pólvora, como cuando llueve y rebota la brisa”.
La gente corrió a refugiarse a los potreros alrededor del campo de futbol. Manuel reconoce que se paralizó del miedo y solo tuvo tiempo de tirarse al piso y poner su cara sobre el pasto. “Vi cómo los sicarios comenzaron a corretear a la gente hasta los naranjales, eran ráfagas. Al candidato lo fueron correteando hasta su casa y es ahí donde lo mataron”, dice Manuel.
Después de acribillar a Germán Anuar, uno de los sicarios pidió a gritos las llaves de la camioneta del político. “Esa parte fue la peor para mí. Porque se subieron a la camioneta y arrancaron a toda velocidad, pero habíamos muchos tirados pecho tierra y a todos nos fueron esquivando. Yo dije ‘me van a atropellar o me van a disparar’.
Cuando los agresores huyeron llegó el turno de ayudar a los heridos: un hombre de 46 años; un joven de 17; y tres mujeres de 41, 55 y la menor de todas las víctimas, de solo 10 meses. “Yo vi al muchacho que le pegaron en su pierna, le quedó toda floreada; a otro solo le dieron un rozón. La gente pedía que alguien prestara su celular para llamar a las ambulancias pero nadie quería por temor a que sus números se quedaran registrados”, agrega.
No hubo ambulancias; la mayoría de los heridos fueron trasladados en taxis al hospital de la comunidad de Entabladero. Manuel se ofreció a llevar a uno de los heridos en taxi y a pocos metros de su recorrido hacia la cabecera municipal de Coxquihui, se toparon con la camioneta de Germán Anuar Valencia, sobre la carretera Oriente-Coxquihui.
“La camioneta del candidato la dejaron con las puertas abiertas y con la música a todo volumen, con su canción que le compusieron para la campaña, un huapango”, cuenta Manuel angustiado. Lo que sabe lo comparte con miedo, como si de una catarsis se tratara para desahogarse. No quiere volver a tocar el tema, advierte.
Contexto: Hay identificados, afirma gobernadora
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó este 30 de abril que los responsables del asesinato de Germán Anuar Valencia fueron identificados en una grabación que se tomó, luego del crimen. La mandataria también señaló que la línea de investigación es la de un ataque directo en contra del políticos.
Rocío Nahle García rechazó que hubiera una investigación formal en contra del candidato por su presunta participación en dos homicidios, después de que la Fiscalía General del Estado lo vinculó con estos crimenes en un comunicado de prensa.
"Ni tenía denuncia ni orden de aprehensión ni nada, sino que en hechos del día 24 de abril algunas personas lo habían señalado, nadamás, sin pruebas sin nada, lo habían señalado con supuestos".
La mandataria afirmó que no habría impunidad en el caso e hizo un llamado a la clase política para evitar caer en ataques o hechos de violencia por la ambición de llegar a un cargo público.
LM
