VERACRUZ, VER.- Durante las elecciones del domingo 2 de junio, en el estado de Veracruz y también en Durango, las y los ciudadanos que acudan a las votaciones serán marcados con tinta indeleble en ambos pulgares. Esta medida busca diferenciar su participación en los dos procesos electorales que ocurren en el estado, la elección local de ayuntamientos y la del Poder Judicial estatal y federal.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, informó que el dedo pulgar izquierdo se marcará al votar por autoridades municipales, mientras que el derecho se utilizará para la elección de jueces y magistrados federales y estatales. Además, la credencial para votar será marcada en los recuadros correspondientes a cada tipo de elección.
Actualmente, las personas seleccionadas para ser funcionarios de casilla ya están siendo capacitadas con énfasis en estas nuevas indicaciones, con el fin de evitar errores o confusiones durante la jornada.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Contexto: Dos elecciones el mismo día
Este año, en Veracruz se votará por autoridades municipales, las cuales serán presidentes municipales, síndicos y regidores y por integrantes del Poder Judicial en una misma jornada. En el caso del Poder Judicial, es la primera vez que ocurren estas elecciones donde se podrán decidir jueces y magistrados tanto del ámbito estatal como federal.
Para asegurar claridad, el INE diseñó una logística que permite identificar visualmente a quienes ya participaron en cada elección, utilizando la marcación de los dedos y la señalización en la credencial de elector.
¿En qué orden se vota?
Cada persona podrá elegir en qué orden votar: primero por alcaldías o primero por personas juzgadoras. Las casillas estarán organizadas para facilitar ambas votaciones, y el personal tendrá la instrucción de aplicar la tinta según el proceso que se haya realizado primero.
“Estamos siendo muy enfáticos en la capacitación, para el Poder Judicial se marca el pulgar derecho, y para la elección de ayuntamientos, el pulgar izquierdo”, reiteró Josué Cervantes.
Las autoridades electorales hacen un llamado a informarse y participar de manera responsable en ambos procesos.
