VACACIONES

¿Qué hacer si estás en riesgo de ahogarte en las playas de Veracruz esta Semana Santa?

Estas son algunas recomendaciones para evitar ahogamientos durante este periodos vacacional de Semana Santa

¿Qué hacer si estás en riesgo de ahogarte en las playas de Veracruz esta Semana Santa?
Playas de Veracruz.¿Qué hacer si estás en riesgo de ahogarte en las playas de Veracruz esta Semana Santa?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El riesgo de ahogarte en alguna de las playas de Veracruz aumenta en cada temporada vacacional. Tan solo el sábado 19 de abril, durante las vacaciones de Semana Santa, 8 personas fueron rescatadas luego de ser arrastradas por las olas en Boca del Río y Chachalacas.

Los ahogamientos por sumersión son una de las principales causas de muerte accidental en México, que durante las vacaciones de Semana Santa y verano aumentan, de acuerdo el gobierno del estado de Veracruz.

Por ello, en La Silla Rota te presentamos las recomendaciones emitidas por la Escuela Técnica Superior de Edificación UPM, en caso de que seas arrastrado por las olas del mar.

Recomendaciones

1.- Mantén la calma y no nades contra corriente 

  • Si eres arrastrado por las olas del mar o una corriente de retorno, no nades a contracorriente. Esto solo te cansará y pondrá en peligro. La corriente no te hundirá, solo alejará de la playa. Así que no entres en pánico, respira profundamente y piensa en que eres capaz de salir. 

2. Nada en paralelo a las olas del mar

  • Nadar en horizontal y no en vertical, en dirección a las olas del mar, te hará salir de la corriente que alejó de la playa. Después de nadar en horizontal, intenta salir de la corriente. Mientras lo haces, intenta no poner toda tu energía en ello. Cuando salgas de la corriente, nada de forma diagonal hasta la orilla de la playa. De esta forma, evitarás ser regresado por las olas.

3. Flota y pide ayuda

  • Si no consigues un progreso, quédate quieto y flota. Mientras esto sucede, espera a que la corriente se amanse o espera la llega de un salvavidas. El truco está en flotar boca arriba, de esta forma, podrás descansar y recuperar energía para salir del mar o quedarte en él mientras llega la ayuda.
  • Si esto tampoco sucede, pide ayuda. Con la energía que te queda, y la calma que tienes, alza las manos y grita por ayuda.
  • Si llegas a ver a alguien que necesita ayuda para salir del agua, que tu primera opción no sea entrar a ayudarlo a menos que tengas la preparación adecuada. Si no la tienes y entras a su rescate, sólo arriesgas tu vida. Por ello, si ves que alguien necesita ayuda, mantente al pendiente y llama al 911 o a los salvavidas de la playa. 
  • En caso de que tengas algún objeto con el que la persona pueda aferrarse para flotar, lánzalo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Contexto: ¿Cómo prevenir el ahogamiento en playas veracruzanas?

En México, la cultura del ahogamiento siempre apela a la prevención. De acuerdo con el gobierno de Veracruz, las causas del ahogamiento suelen ser diversas, ya que no solo se presentan en playas. Sin embargo, el involucramiento del alcohol en estos accidentes es una constante, donde el 85 por ciento son hombres.

A continuación, el gobierno de Veracruz pone a disposición las siguientes recomendaciones para evitar ahogamientos en esta Semana Santa:

  • 1. Reconoce el color de las banderas ubicadas en la playa. 
    • La bandera negra significa "¡Prohibido nadar! Puede haber formaciones rocosas, corrientes u oleaje que represente algún peligro".
    • La bandera roja significa "¡Precaución! Se utiliza cuando hay fuerte oleaje, presencia de rocas u otro peligro potencial (clima, rayos, tormenta, viento fuerte, etc)".
    • La bandera amarilla significa "¡Alerta! Debes mantenerte al tanto de lo que pasa a tu alrededor".
    • Y por último, la bandera verde significa "Playa apta para nadar".

  • 2. Respeta el acordonamiento de más bollas y no las superes.
  • 3. Evita las zonas profundas si no sabes nadar. 
  • 3. Si consumes bebidas alcohólicas, no ingreses al agua.
  • 4. Si ingeriste alimentos, espera al menos dos horas para reingresar al agua, ya que dentro puede presentarse algun malestar físico que te impida o flotar.

  • 5. Elige áreas que cuenten con guardavidas o personal de rescate.
  • 6. Las niñas y niños siempre deben estar acompañados por un adulto, asegúrate de que lleven puesto su chaleco salvavidas en todo momento.
  • 7. Respeta el horario de playas de 7:00 a 19:00 horas.

ch