VERACRUZ, VER.- Luego del reporte de un incendio forestal registrado este jueves 17 de abril, en el Parque Nacional Cofre de Perote, autoridades estatales y federales han desplegado un operativo especial para combatir el fuego que continúa activo este viernes 18 de abril en la zona montañosa.
Las llamas que en el primer día consumieron árboles de gran altura y el humo ha sido visible desde distintos municipios como Xico, La Pelña y La Antena.
Desde el día de ayer, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informó que se activaron los planes DN-III-E y Tajín para antender el incendio en el paraje conocido como Sendero de los Abuelos. Incialmente se enviaron ,ás de 100 brigadistas a la zona, pero en la noche, las autoridades confirmaron que ya son más de 252 brigadistas los que participan en los labores de control y extinción de las llamas.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Contexto: Condición actual del Incendio
Esta mañana, se iniciaron las operaciones aéreas con un helicóptero del Gobierno del Estado de Veracruz, el cual está realizando descargas aéreas para enfriar y humedecer puntos estratégicos. Estas acciones facilitan el acceso de los brigadistas a las zonas de combate directo y de apertura de brechas.
Actualmente, las llamas han disminuido su intensidad gracias al descenso de las temperaturas y las condiciones meteorológicas favorables que han facilitado el trabajo de los brigadistas.
El fuego, que anteriormente alcanzaba las copas de los árboles, ahora se mantiene al nivel del suelo, lo que ha permitido que brigadistas realicen avances importantes.
En el combate participan elementos de la Defensa Nacional, SSP, CONAFOR, CONANP, SEDEMA, Protección Civil estatal y municipal.
Además, la Dirección General de Aeronáutica del estado confirmó que este viernes 18 de abril se reanudarán los vuelos de reconocimiento y apoyo , para reforzar las labores en tierra.
