XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García confirmó que administradores de plataformas de trasporte público, como Uber, se han acercado con ella para dialogar con la idea de regularizar el uso de aplicaciones para brindar el servicio de traslado a los veracruzanos.
En conferencia de prensa de este lunes 14 de abril, la gobernadora confirmó que es necesario regularizar las plataformas que brindan el servicio de taxi en la entidad, sin embargo, aún no se ha sentado a revisar el tema a fondo, pero forma parte de las acciones para ordenar al transporte público.
“Sí, debemos regularizar, debemos meternos, es un tema a nivel nacional. Donde ya la secretaría de Hacienda ya dio lineamientos para estas plataformas, voy a empezar a verlo. No está todavía Uber autorizado, no los voy a recibir hasta que las plataformas que estén aquí estén en orden y también nosotros tenemos un número de taxis muy grande, y son generadores de empleo”.
En ese sentido, adelantó que este martes 15 de abril se dará a conocer los detalles del parque vehicular que circula en Veracruz y cómo se podría regular las tarifas del servicio público en la entidad veracruzana, pues tiene más de una década que no se actualiza el cobro del servicio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Contexto: Se manifiestan taxistas, piden que se frene operación de Indriver y Didi
Este lunes, integrantes del Movimiento Nacional Transportista llevaron a cabo una manifestación en Xalapa y de manera simultánea otra en Boca del Río. Pidieron a la gobernadora Rocío Nahle se frene la circulación de autos particulares y del servicio público que brinden el servicio de transporte público, a través de plataformas digitales o Apps.
Ángel Vega, integrante del movimiento, declaró que en la ciudad de Xalapa circulan entre 2 mil 300 a 2 mil 500 autos particulares, que rindan el servicio de transporte público a través de Apps, lo que les genera una reducción en la prestación de servicios de hasta un 80 por ciento.
“Nosotros en el porcentaje de usuario yo creo que nos ha afectado un 80 por ciento, eso aquí en Xalapa, en Veracruz es un poquito más, es un promedio como de 4 mil. Es algo que, lo vemos (como competencia) desleal, queremos que nuestra gobernadora tome cartas en el asunto porque día a día están metiendo más (autos) particulares"
Ángel Vega recordó que tienen años que no se les actualizan las tarifas del servicio público en la entidad, además de que ellos pagan póliza de seguro del vehículos, impuestos y así como un derecho de concesión. Y las plataformas no.
“El motivo es hacer un llamado a nuestra gobernadora que nos dé toda la facilidad de que nos pueda quitar los particulares, ya que nos están afectando en las aplicaciones. Lo que nosotros queremos es que tome cartas en el asunto nuestra gobernadora, en su momento cuando era su campaña dijo que se iba a dedicar al pueblo y para el pueblo”.
¿Qué dice la ley sobre la operación de plataformas digitales como Didi e Indriver?
Para que puedan operar las plataformas en Veracruz, los socios conductores de Uber y Didi deben contar con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para operar legalmente. Si no se cuenta con RFC, la plataforma aplicará una retención de hasta el 20% sobre sus ingresos, lo que reduce significativamente sus ganancias. En cambio, si el conductor está inscrito correctamente, las retenciones pueden ser mucho menores, entre el 0.50% y el 2.0% dependiendo de sus ingresos.
El conductor deberá pagar el ISR ya sean pagos definitivos: Si el socio conductor solo obtiene ingresos a través de plataformas digitales, puede optar porque la retención que realiza la plataforma sea definitiva; si tiene otros ingresos adicionales (por ejemplo, por otro empleo o actividad empresarial), las retenciones que hace la plataforma se consideran como un adelanto del impuesto anual, por lo que sí deberá presentar declaración anual y ajustar el ISR a pagar según su nivel de ingresos y deducciones aplicables.
Además, deberá pagar el 16 por ciento del IVA, la plataforma está obligada a retener el 8%. Esto significa que el socio conductor solo deberá pagar el 8% restante, si es que no tiene derecho a acreditar impuestos pagados en sus gastos relacionados con la actividad. Y deberán emitir facturas por el servicio.
fm
