XALAPA, VER.- Por tecera legislatura consecutiva, el partido Morena integró a su bancada a dos diputados que habían llegado al Congreso bajo las sigles del Partido del Trabajo (PT). Esto dejó al PT sin los diputados necesarios para mantener su grupo parlamentario y solo tendra participación con voz —pero sin voto— en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El PT había logrado la fracción legislativa luego de que cuatro diputados habían ganado en las urnas el 2024 y se logró una curul por la vía de representación proporcional, no obstante, este jueves 10 de abril se informó que los diputados Luis Vicente Aguilar, representante de Misantla, Dulce María Hernández Tepole, representante de Zongolica, y Amelia Muñoz Errasquin de Santiago Tuxtla, había decidido “dimitir” de integrarse a la fracción del PT en el Congreso de Veracruz.
En la misma sesión se informó que el coordinador de la fracción de Morena, Esteban Bautista Hernández aceptaba a Luis Vicente Aguilar y a Dulce María Hernández Tepole como integrantes del grupo mayoritario.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Mientras que el coordinador del Verde Ecologista, Marcelo Ruiz aceptaba la incorporación de Amelia Muñoz Errasquin como integrante de su grupo parlamentario.
Por lo anterior, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Tanya Carola Viveros Cházaro ordenó la extinción de la fracción del Partido del Trabajo, toda vez que el instituto se quedó con la representación de Ramón Díaz Ávila, diputado de Coatepec, y de la diputada plurinominal, Elizabeth Morales García.
Contexto: Inicia la debacle del PT en Veracruz
Con el inicio del proceso electoral, el PT anunció que iría en alianza con Morena y Verde ante la renovación de las 212 alcaldías, no obstante, en enero anunciaron que rompían la coalición y competirán solos en la elección del 1 de junio.
Los candidatos del partido en La Antigua, Mixtla de Altamirano y Coxquihui denunciaron que fueron víctimas de hechos de violencia -amenazas, ataque armado y secuestro-, por lo que habían decidido bajarse de la contienda.
El diputado local, Ramón Díaz Ávila confirmó que sus compañeras de la fracción le informaron que se sumarían a otro grupo parlamentario, y dejaron al partido, “el partido reciente, porque llegaron por mayoría siglados por el PT, pero bueno cada quien en su conciencia”.
Reconoció que el fenómeno de “robarse” a los diputados se ha repetido en las últimas tres cámaras legislativas, por lo que adelantó que buscan blindarse ante la postura de sus “exaliados” de quitarles a los diputados que llegaron por el PT, sin importar que Morena está sobrerrepresentado.
El legislador mencionó que de igual forma sumaron a alcaldes que habían ganado por el PT en 2021 y al final los presidentes municipales fueron rezagados, minimizando a los electores que los apoyaron en la pasada contienda y dejando de lado su trabajo político, “de los que se fueron en la elección pasada, ninguno llegó a una candidatura, fueron engañados, les ofrecieron obra, les inclumplieron”.
