XALAPA, VER.- La mañana de este jueves 10 de abril fue muerto Jaime Vega Gómez, exaspirante a la alcaldía de Morena en el municipio de Coxquihui y fundador de ese partido. El cadáver del político fue encontrado al interior de su domicilio; autoridades ya iniciaron una carpeta de investigación para conocer las causas del deceso.
Hasta ahora son dos versiones en torno al deceso del político morenista, quien después de no ser elegido por su partido como candidato a la alcaldía de Coxquihui asumió un papel crítico contra su compañero de partido y virtual candidato, Germán Anuar Valencia Delgado, alias “Napo”.
La primera versión sobre el deceso de Vega Gómez es que habría sufrido una bronco aspiración; la segunda es que fue golpeado en las calle de Coxquihui y que murió al interior de su vivienda posterior a la agresión. Ante estas versiones la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Jaime Vega Gómez fue servidor de la Nación, de la Secretaría del Bienestar, y también manifestó su inconformidad por una serie de despidos en dicho municipio ubicado en el norte del estado, en la región del Totonacapan, autorizada, según dijo, por el nuevo delegado del Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín.
La muerte del político de Morena fue lamentada por el senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien publicó un mensaje en sus redes sociales: “Con profundo respeto, me uno al pesar por el fallecimiento de Jaime Vega Gómez, fundador de nuestro movimiento en el municipio de Coxquihui y luchador social incansable en la región del Totonacapan".
“Fue servidor de la Nación y defensor de los Programas para el Bienestar; recientemente había expresado su voluntad de seguir sirviendo al pueblo como aspirante a la alcaldía por Morena. Su compromiso con la transformación y el pueblo queda como legado. Desde aquí, mi abrazo fraterno a su familia, amistades y compañeras y compañeros de lucha. Descanse en paz”, publicó el senador.
Contexto: ¿Quién es Jaime Vega?
Jaime Vega contendió en la encuesta de Morena por la alcaldía de Coxquihui, proceso del cual resultó ganador Germán Anuar Valencia Delgado, alias “Napo”, un político ligado a la familia Picazo, considerados caciques en el municipio de Coyutla, también ubicado en la región del Totonacapan.
El pasado 6 de octubre de 2024, Germán Anuar Valencia asistió a un evento de entonces la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, en el municipio de Coxquihui como representante de la agrupación de taxistas Juntos Por la Sierra; otro líder de dicha organización que también acudió al evento fue Jesús Antonio Picazo, exalcalde de Coyutla (2018-2021). En fotografías junto a ellos aparece Benito Picazo Pérez, actual alcalde de Coyutla quien sucedió en el cargo a su hijo.
La dinastía de los Picazo fue liderada por más de 20 años por Basilio Picazo Pérez, exalcalde de Coyutla y diputado local, quien es considerado el autor intelectual del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, acribillada el 30 de marzo de 2020. Desde entonces el político priista no ha sido detenido.
