XALAPA, VER.- Marzo en Veracruz cerró con fuerte calor y así comienza abril, esto, como efecto de una surada previo a la entrada de un nuevo frente frío que cambiará drásticamente las condiciones del clima. La Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene activo un Aviso Especial ante el pronóstico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Una surada moderada a fuerte es lo que se presentará durante la primera semana de abril, comenzando desde el 30 de marzo y permanecería así hasta el sábado 5; las temperaturas ya rebasaron los 40°C en algunos municipios, de acuerdo al reporte oficial de la SPC.
Te podría interesar
“En Veracruz, en los siguientes días persistirá el tiempo estable, y las temperaturas altas, que generan un ambiente cálido y bochornoso. El evento de surada desarrollará rachas fuertes a muy fuertes en las zonas típicas de la entidad, se estiman de 45 a 60 km/h en llanuras y montañas del valle de Perote y Orizaba, y de hasta 70 a 85 km/h km/h en Los Tuxtlas, Acayucan y cuenca del Coatzacoalcos y Tonalá. ", indica el Aviso Especial de la SPC.
Las localidades y municipios con más calor de Veracruz, que han registrado las temperaturas más altas, con corte al 30 de marzo, son:
- Lo Hules, Chalma: 42°C
- Tempoal: 41.5°C
- Platón Sánchez: 41°C
- Tierra Blanca: 41°Ck
- El Olivo, Pánuco: 41°C
- Álamo de Temapache: 41°C
- El Naranjillo, Úrsulo Galván: 40°C
- Garro, Isla: 40°C
- Terrenillos, Chicontepec: 40°C
- Jáltipan: 40°C
- El Higo: 40°C
De acuerdo al pronóstico oficial se prevé que entre el martes y jueves el calor se intensifique aún más de manera general en todo el estado.
Cuándo entrará el nuevo frente frío en Veracruz
De acuerdo a las proyecciones del pronóstico sería a partir de la noche del sábado 5 que pudiera comenzar el ingreso de un nuevo frente frío en Veracruz con un evento de viento del Norte. Este se espera que llegue acompañado de una masa fría y ambos provoquen el aumento del potencial de lluvias y tormentas eléctricas y la gradual disminución de las temperaturas.
El nuevo frente frío se moverá al sur el sábado 5, asociado a una vaguada prefrontal, que alcanzará el norte de Veracruz por la noche, cambiando el viento al norte. Para el día domingo aumentarán los nublados y el potencial de lluvias y tormentas y las rachas de viento del norte podrían alcanzar entre los 75 a 90 kilómetros por hora en las costas.
