ORIZABA, VER.- Integrantes del Ayuntamiento de Orizaba encabezados por el alcalde Juan Manuel Díez Francos, dieron a conocer en una rueda de prensa realizada este 5 de marzo, los acuerdos formados entre este ayuntamiento y el de Mariano Escobedo por el tema de el vaso regulador "El Chirimoyo".
Durante la conferencia, el alcalde Juan Manuel Díez Francos, en compañía de la Síndico municipal Michel Fragoso y regidores, explicó que los acuerdos firmados entre la administración de Orizaba y Mariano Escobedo por el tema del vaso regulador "El Chirimoyo", busca detener la contaminación generada por descargas de drenaje sanitario.
Te podría interesar
El problema se deriva en que el vaso regulador "El Chirimoyo", recibe las descargas de los drenajes sanitarios provenientes del municipio de Mariano Escobedo, lo cual he afectado a vecinos del Fracccionamiento San José, ubicado en los límites de Orizaba y Mariano Escobedo.
Ante las constantes quejas de los vecinos, la administración municipal de Orizaba, inició diversas reuniones de trabajo con la alcaldesa de Mariano Escobedo, Maria Guadalupe Durand Alcántara, con el objetivo de dar solución a dicho problema y buscar alternativas que dieran una pronta solución a las inquietudes de los vecinos del Fraccionamiento San José.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Como parte de las gestiones, el gobierno de Mariano Escobedo sostuvo reuniones con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para analizar posibles obras compensatorias que mitiguen la contaminación. Como resultado, se estableció el compromiso de construir una planta de tratamiento de aguas residuales en Mariano Escobedo.
El pasado 4 de marzo, la alcaldesa de Mariano Escobedo, María Guadalupe Durán Alcántara y la Licenciada Marie Michelle Fragoso Martínez, Síndica única Municipal de Orizaba, firmaron un acuerdo donde establecierón que de manera provisional se conectará el drenaje de Mariano Escobedo al drenaje de Orizaba. Esta medida buscara evitar que las aguas contaminadas continúen afectando al vaso regulador "El Chirimoyo" y a los habitantes del Fraccionamiento San José.
El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, tiempo en el que el Ayuntamiento de Mariano Escobedo hará las gestiones necesarias para instalar una planta de tratamiento de aguas residuales, para solucionar el problema de manera permanente.
La obra de interconexión de drenajes, comenzó a ejecutarse este 5 de marzo por parte del Ayuntamiento de Orizaba, en la carretera a Santa Ana Atzacan, zona limítrofe entre ambos municipios, y se espera que los trabajos concluyan el día jueves, 6 de marzo.
