XALAPA, VER.- Durante la noche del domingo 30 de marzo se registró la caída de un helicóptero en una zona de cañales, en la localidad de Monte Blanco - en la zona conocida como Puente Blanco - perteneciente al municipio de Fortín. Se confirmó que a bordo iba el empresario y político José Abella García.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Los dos únicos tripulantes, uno de ellos el empresario José Abella García, con quien las autoridades ya tuvieron comunicación, salvaron la vida. La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que ambos se encuentran ilesos (...) El propio José Abella, quien tripulaba la unidad, confirmó a la SSP que por fortuna, tanto él como su copiloto, lograron salir de este incidente", indicó la Secretaría de Gobierno de Veracruz.
Autoridades requirieron de binomios caninos para realizar la búsqueda de los tripulantes entre la zona de cañales; se identificó que iba un piloto y José Abella García, quien recibió los primeros auxilios y atención médica tras el desplome del helicóptero. Ambos resultaron ilesos sin heridas de gravedad.
Los daños materiales fueron en la aleta del helicóptero y en la parte del rotor principal de donde se desprendieron las hélices.
¿Quién es José Abella García?
Abella es un empresario conocido en la zona de las Altas Montañas de Veracruz. De perfil como Contador, ha trabajado en el sector transportista y hace más de 10 años fundó el periódico El Buen Tono. También, se suma su trayectoria política como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista por México (PVEM) y recientemente se anunció como aspirante a la alcaldía de Córdoba por Morena.
Fue el candidato del PAN por la alcadía de Córdoba y en 2018 participó en la contienda por la diputación federal por el mismo distrito, ahora con el PVEM. En enero de este 2025 hizo pública su aspiración a volver a buscar la alcaldía de Córdoba pero por Morena.
El empresario ha sido un personaje polémico, quien públicamente reconoció su amistad con Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz internado en el Reclusorio Norte.
En una entrevista con el periodista Ciro Gómez expresó: “es una mugre el periodismo en este país, no quieras tapar el sol con un dedo (…) la gran mayoría de la página roja están bien metidos con la mafia”.
José Abella García se ha confrontado en reiteradas ocasiones con periodistas a los que ha amenazado, tal es el caso del columnista Aurelio Contreras, el corresponsal de Proceso en Veracruz, Noé Zavaleta; y a Anabel Flores Salazar, quien trabajó en el diario El Buen Tono y fue asesinada en 2016; A ella la señaló de tener nexos con el crimen organizado.
Abella también ha intentado desacreditar la búsqueda de desaparecidos en la región de Orizaba y criticó a las mujeres de su distrito de "gordas y fodongas".
En 2010 fue denunciado ante la Agencia Primera del Ministerio Público de Veracruz, por el delito de fraude simulado en la compra de un hotel en el puerto de Veracruz. Durante la campaña del 2018 utilizó el hashtag el #YoMerolas para posicionarse.