SEGURIDAD

Cae en Veracruz presunto asesino de secretario de seguridad en Tulum; así operaría con 8 delincuentes más

Alejandro "N" participó en la logística y planeación del homicidio del servidor público, contando con el apoyo de un grupo de 8 sicarios más, procedentes de la Ciudad de México y del estado de Veracruz

Cae en Veracruz presunto asesino de secretario de seguridad en Tulum; así operó con 8 delincuentes más
Seguridad en Veracruz.Cae en Veracruz presunto asesino de secretario de seguridad en Tulum; así operó con 8 delincuentes másCréditos: Fiscalía de Quintana Roo
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado de Quintana Roo, informó la mañana de este lunes 31 de marzo, la detención realizada contra Alejandro "N" en el estado de Veracruz, uno de los presuntos sicarios que participó en la planeación para la ejecución de José Roberto Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad Pública Municipal de Tulum.

Durante conferencia de prensa, el fiscal de Quintana Roo dio a conocer algunos de los resultados de investigación que se tienen hasta el momento para esclarecer el crimen contra el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tulum perpetrado el pasado 27 de marzo.

En ese sentido, informó la detención de 1 de las 9 personas presuntamente involucradas en la planeación y asesinato contra el funcionario público. Una segunda persona involucrada murió asesinada en el mismo día del homicidio del secretario. 

De acuerdo con la información oficial, fue a través de la coordinación de elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado de Quintana Roo; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del gobierno federal; la Secretaría de Marina; la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo y la Fiscalía General del estado de Veracruz que se logró con la detención de Alejandro "N", alias El Rayo.

La detención del presunto delincuente, originario de Taxco, Guerrero, e integrante de un grupo criminal, ocurrió en la ciudad y puerto de Veracruz el pasado jueves 27 de marzo. Se estableció que tras el crimen del secretario de seguridad, Alejandro "N" habría escapado a Tampico, Tamaulipas, y posteriormente se trasladó a al puerto jarocho, donde fue capturado.

De inmediato se ordenó su traslado a la ciudad de Cancún en un avión de la Armada de México, bajo el resguardo de elementos de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Marina. Ya en Quintana Roo, el hoy detenido fue presentado ante el ministerio público.

"Por estos hechos, Alejandro fue puesto a disposición del juez de control por el delito de homicidio calificado en agravio del capitán José Roberto Rodríguez Bautista, toda vez que se cuenta con todas la evidencias de su participación en la logística, planeación y ejecución del crimen", informó el Fiscal de Quintana Roo.

Tras las investigaciones realizadas, un juez de control oficializó la detención de Alejandro "N" y estableció la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que deberá mantener en prisión en aquella entidad en lo que se resuelve su situación jurídica dentro del término constitucional, el cual vence el próximo 4 de abril del presente año.

"Existiendo premeditación, alevosía y ventaja, con lo que se acredita su presunta responsabilidad en este hecho delictivo, habiendo sido decretado por el juez de conocimiento la prisión preventiva oficiosa y se resolverá su situación jurídica dentro del término constitucional", indicó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Así operó Alejandro "N" y 8 sicarios más para matar a Roberto Rodríguez

Medios locales de Tulum, Quintana Roo, informaron que la noche del pasado 21 de marzo, José Roberto Rodríguez Bautista fue víctima de un ataque armado por un grupo de la delincuencia organizada. El funcionario perdió la vida al interior de un hospital donde fue trasladado después del ataque, para recibir la atención médica correspondiente.

En ese sentido, Raciel Salazar, fiscal de Quintana Roo, confirmó este lunes que una de las primeras líneas de investigación que se siguen por el crimen del funcionario fue por su labor realizada cuando el mando policial se desempeñaba en la policía investigadora del estado de Colima y por haber participado en un cateo en las colindancias con el estado de Jalisco.

Explicó, además, que el secretario de Seguridad de Tulum ya había sido víctima de ataques en su contra en al menos 6 ocasiones, sin embargo, fue hasta el pasado 21 de marzo del 2025 que un grupo criminal cometió su objetivo, esto tras la investigación y seguimiento de los pasos del funcionario en su día a día.

Para poder cometer el homicidio del secretario Rodríguez Bautista, vigilaron sus movimientos, en qué vehículos viajaba, cuántos escoltas lo cuidaban, las rutas que tomaba de tu trabajo a su domicilio y los eventos públicos a los que asistía con motivo laboral desde hace 5 meses aproximadamente. Utilizaron para tal efecto, vehículos y 2 motocicletas.

Alejandro "N" participó en la logística y planeación del homicidio del servidor público, para lo cual contó con el apoyo de un grupo de 8 sicarios más, procedentes de la Ciudad de México y del estado de Veracruz, quienes realizaron labores de vigilancia y seguimiento para tomar fotografías del secretario, de la camioneta en la que se trasladaba, definiéndola como un vehículo objetivo. Asimismo, revisaban las redes sociales para conocer la agenda de actividades del funcionario y ubicar aquellos eventos en lo que podía asistir.

Una vez ocurrido el crimen, se estableció que el sicario que privó de la vida al servidor público y que falleció en el lugar de los hechos, era originario de Guatemala apodado como El Chaparro, El Caibil o Guatemalteco, y fue asignado para asesinar al secretario, "ya que se caracterizaba por tener un perfil violento y sanguinario, ya que tenía experiencia en desmembrar los cuerpos de las personas que asesinaba", de acuerdo con el fiscal de Quintana Roo.

Finalmente, se determinó que las armas utilizadas por los sicarios, para cometer el crimen, fueron: Un fusil tipo M4 calibre 556, así como una pistola calibre 40 de uso exclusivo del ejército, Armada y fuerza aérea.

¿Quién es Alejandro "N"?

La Fiscalía de Quintana Roo, informó que Alejandro "N", además de haber participado en la planeación para el homicidio del secretario de Seguridad de Tulum, era un objetivo prioritario de autoridades de seguridad del norte del país, pues le adjudican al menos 100 ejecuciones en aquella región del territorio mexicano.

Además, se dijo que el también conocido como El Rayo, participaba en enfrentamiento contra grupos criminales adversarios al que él pertenecía.