OTEAPAN, VER. – Con tan solo 31 años, Anayeli Reyes Martínez, siempre luchó por cumplir sus sueños, uno de ellos le costó la vida el pasado miércoles 26 de marzo: convertirse en policía estatal de Veracruz. La policía es una de las dos víctimas de una emboscada registrada sobre la carretera federal 180D Cardel - Nautla, en el tramo Vega de Alatorre - Carranza.
En un féretro de madera de color café, llegó el cuerpo de la joven, custodiada por compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, la noche del jueves 27 de marzo, un día después del ataque armado del que fue víctima.
Te podría interesar
El segundo elemento asesinado en este mismo hecho fue identificado como Pedro Madrigal. Y un tercero es reportado como privado de la libertad. Por este hecho, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, indicó que las investigaciones se están realizando en torno a este hecho, sin dar mayores detalles.
En el domicilio de la joven, ubicado en el barrio El Naranjal, ya eran esperados sus restos por decenas de familiares y amigos, quienes instalaron un campamento con lonas, sillas, mesas y comida para despedirla, como marca la tradición en este pueblo, de alrededor de 20,000 habitantes.
Te podría interesar
En medio de gritos y lamentaciones, sus tías la recuerdan como una joven risueña y amigable, que se aferraba a sus objetivos.
“Siempre dedicada a todo, todo y lamentablemente le tocó la mala suerte, los sucesos en el trabajo que pasaron, era algo inesperado, pero lamentablemente le tocó en hora de trabajo y gracias a dios ya tenemos el cuerpo en casa más que nada”, expresa a LSR Veracruz, Irma Martínez, tía muy cercana de la víctima.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
"Dejo todo en las manos de Dios": madre de Anayeli
En el municipio de Oteapan, de donde era originaria, decenas de familiares y amigos velan su cuerpo, sentados en sillas acomodadas y debajo de las lonas. Algunos beben café para no dormir, mientras recuerdan algunas hazañas de la joven, cuando era aún pequeña.
Los elementos policiacos que la acompañan, colocaron una bandera de México sobre su ataúd y brindaron reverencia ante su madre, quien entre lágrimas bendijo el cuerpo de su hija.
“Dios te entrego a mi hija, ilumina su camino, todo lo dejo en tus manos, porque tú eres mi rey y señor de Señores”, exclama Sofia, madre de Anayeli.
Los elementos estatales montaron una guardia de honor frente al féretro durante casi una hora.
Madre soltera que deja una menor de 6 años
Anayeli era madre soltera y siempre luchó por sacar adelante a su pequeña hija de seis años, que era cuidada por su madre, mientras ella trabajaba, pero su tía asegura que no la descuidaba.
“Todos los días le hablaba y preguntaba cómo estaba, cuando estaba de descanso solo pasaba el tiempo con su bebé, pues era madre soltera”, señala su tía.
Una de las hermanas de Anayeli, acerca a la niña al ataúd, y solo expresa que es su mamá, pero no comprende que está muerta, lo que aumenta aún más las lágrimas entre los asistentes.
“Yo como su tía, me duele por la pequeña, una chiquita que deja en orfandad y por su mamá, tiene seis años”, afirma.
Las coronas de flores intentan mitigar el dolor de la familia Reyes Martínez, que no deja de llorar por la muerte de la joven policía, mientras abrazan su fotografía. Anayeli de 31 años, será sepultada este viernes 28 de marzo en el panteón municipal de Oteapan.
ch