XALAPA, VER.- En una zona que solo es vigilada por el mar, a espaldas de las Dunas de Chachalacas, criminales encontraron tierra fértil para enterrar a sus víctimas. En este pedazo de costa llamado El Sabanal, en el municipio de Úrsulo Galván, fueron hallados los restos de cinco jóvenes a quienes hombres armados sustrajeron con violencia el 2 de julio de 2020 del bar Mega Michelukas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN IMPORTANTE DE VERACRUZ
Se trata de Marcos Javier Reyes Castillo, de 34 años; Iván Aurelio Aguilar Villa, de 31; Iván de Jesús Sosa Lagunes, de 36; Mario Figueroa Domínguez, de 36; y Cedrik Abdiel Ramírez Aguilar, de 21. Todos originarios de Xalapa, Veracruz. Sus familias los velan desde este miércoles 26 de marzo, después de casi cinco años de buscarlos.
Te podría interesar
Marcos, Iván Aurelio, Iván de Jesús, Mario y Cedrik acudieron a bordo de un taxi a convivir al restaurante bar Mega Michelukas, ubicado en la localidad de Palo Gacho, en el municipio de Emiliano Zapata. Los cinco amigos compartieron fotos en ese lugar en sus redes sociales y, de acuerdo con testigos, fueron privados de la libertad por hombres armados que conducían una camioneta Dodge Journey color rojo y otro vehículo de proporciones más pequeñas.
Tras una búsqueda incansable, las familias de los cinco habrían recibido un mensaje anónimo con la ubicación exacta del lugar donde fueron asesinados y posteriormente inhumados en fosas clandestinas. El sitio se ubicaba a unos 50 kilómetros de distancia y como punto de referencia, les señalaron detrás de la zona de dunas en la localidad Chachalacas, un destino recurrido por turistas de Veracruz y de otros estados de la república. Con ayuda de autoridades, acudieron al punto y allí encontraron restos que días después fueron identificados como los suyos.
Lugareños describen a El Sabanal como una “zona de nadie”, que se erige a lo largo de 11 kilómetros donde todo lo que se puede apreciar es arena flanqueada por escasa vegetación y el Golfo de México. Allí solo es seguro transitar con cuatrimotos y camionetas durante el día, explican, para quien desea llegar a la playa Juan Ángel, perteneciente a la comunidad Paso Doña Juana.
El Sabanal, además, colinda con otro lugar que ha sido calificado como un cementerio clandestino: La Guapota, también en el municipio de Úrsulo Galván. En este sitio, localizado en 2019, se localizaron 36 puntos positivos con al menos 70 cadáveres inhumados, de los cuales una veintena ya fueron localizados, de acuerdo con una declaración de Marisol Ramírez Calpe, integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, en julio de 2024.
vtr