CUERPOS

Rescate en cueva de Acultzingo concluye con cinco cuerpos recuperados

El rescate de cuerpos en una cueva en la localidad de Atitla, Acultzingo, concluyó con la recuperación de cinco cuerpos, aunque se especula sobre la existencia de más.

Rescate de cuerpos en cueva en Acultzingo concluye con cinco víctimas recuperadas.Créditos: Ricardo Pérez
Escrito en VERACRUZ el

ACULTZINGO, VER. Por razones que aún se desconocen, han concluido los trabajos de rescate de cuerpos en el interior de una cueva en la localidad de Atitla, la cual habría sido utilizada como fosa clandestina. De manera oficial, se han rescatado cinco cuerpos, aunque, a pesar de los testimonios de testigos que señalaban la posible existencia de más restos, los trabajos de recuperación han finalizado.

El pasado sábado 15 de marzo, se reportó a los números de emergencia el hallazgo de posibles restos humanos al interior de una cueva en la localidad de Atitla, Acultzingo, por lo que rápidamente acudieron los cuerpos de seguridad para atender la situación.

Tras confirmar el hallazgo, se implementaron los protocolos de cadena de custodia correspondientes y se notificó al personal de la Fiscalía General del Estado sobre el descubrimiento. Este se desplazó al sitio señalado, donde dio inicio al descenso en la cueva, ubicada en una zona de difícil acceso.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Los trabajos de rescate de los cuerpos se llevaron a cabo el sábado y domingo, habiendo sido oficialmente recuperados cinco cuerpos. A pesar de que testimonios previos señalaban la posible existencia de más restos, los trabajos fueron concluidos.

En los trabajos participaron elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, personal de la Fiscalía General del Estado, peritos en criminalística y la Policía Ministerial. La localidad de Atitla se encuentra a aproximadamente una hora de la cabecera municipal. Los pobladores expresan gran preocupación por estos hechos, aunque temen que, si se atreven a hablar, puedan enfrentar represalias.

La zona en cuestión es controlada por el presunto criminal Roberto de los Santos de Jesús, conocido como "El Bukanas", quien ha sembrado el terror en municipios de Veracruz y Puebla. Ante esta situación, los habitantes solicitan la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para fortalecer la seguridad en la región y lograr la detención de este individuo.

Se espera que, en los próximos días, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas soliciten a las autoridades correspondientes realizar una nueva revisión de la cueva, donde presuntamente podrían encontrarse más cuerpos. Esto, en un contexto en el que cientos de familias siguen buscando a sus seres queridos desaparecidos.

En las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, pero sobre todo del área de Genética Forense con sede en Nogales, se espera la identificación oficial de los cuerpos y las causas de su muerte, para que de esta manera puedan ser entregados a sus familiares.

LM