MEDIO AMBIENTE

A faldas del Pico de Orizaba, Profepa clausura aserradero

Algunas de las irregularidades encontradas fue el incumplimiento a medidas de seguridad y la no acreditación a la legal procedencia de materias primas forestales

A faldas del Pico de Orizaba, Profepa clausura aserradero
Medio Ambiente.A faldas del Pico de Orizaba, Profepa clausura aserraderoCréditos: Profepa
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En catorce entidades federativas, donde se ubican las zonas críticas forestales del país, entre ellas Veracruz, se llevaron a cabo operativos de inspección en aserraderos con el fin de frenar la tala ilegal de árboles y revertir los procesos de deterioro de los bosques. 11 centros fueron clausurados y 2 desmantelados.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó, a través de un comunicado, los resultados de los diversos operativos que se llevaron a cabo en 27 aserraderos, llamados también centros de almacenamiento y transformación de productos forestales durante los últimos días de enero y los primeros de febrero del 2025, con el fin de inhibir la tala ilegal de estos recursos en zonas críticas del país.

"La tala ilegal no solo amenaza a los ecosistemas forestales, sino que además debilita la organización de los dueños de los territorios y representa una competencia desleal para los emprendimientos forestales comunitarios legales y sustentables que son ejemplo a nivel mundial de cómo aprovechar los bosques de manera justa y sustentable", indica la Profepa.

En coordinación con 528 elementos de instituciones de seguridad y de medio ambiente, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Sedena, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente coordinó y participó en la realización de los operativos de inspección.

Los resultados arrojaron la clausura de 11 aserraderos y el desmantelamiento de 2 más, entre ellos en el estado de Veracruz, en la zona del Parque Nacional del Pico de Orizaba, debido a las diversas irregularidades encontradas en cada uno de estos centros. Además, se aseguraron al rededor de 3,000 metros cúbicos de madera y 4 maquinarias de aserrío.

Algunas de las irregularidades, de acuerdo con el reporte oficial, se encuentra el incumplimiento a medidas de seguridad impuestas anteriormente; no presentan la autorización de funcionamiento, no acreditan la legal procedencia de materias primas forestales, no exhiben el libro de registro de entradas y salidas, alteran y hacen mal uso de la documentación para acreditar la legal procedencia, almacenan volúmenes de productos forestales superiores a los autorizados, entre otros.

Las acciones de inspección y vigilancia se llevaron a cabo en:  

  • Morelos (Huitzilac)
  • Edomex (Ocuilan)
  • Michoacán (Zona aguacatera: Acuitzio, Madero y Morelia)
  • Hidalgo (Zona Agua Blanca)
  • Campeche (Escárcega y Palizada)
  • Tlaxcala (Área de influencia PN La Malinche, Tlaxco y Chiautempan)
  • Chihuahua (Sierra Tarahumara Bocoyna)
  • Oaxaca (Valles Centrales)
  • Quintana Roo (Felipe Carrillo Puerto)
  • Chiapas (San Cristóbal de las Casas)
  • Puebla (San Martín Texmelucan y Lafragua)
  • Guerrero (Técpan de Galeana)
  • Jalisco (Gómez Farías)
  • Veracruz (Zona de influencia del PN Pico de Orizaba)

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Finalmente, la Profepa asegura continuar con las inspecciones y operativos, además de impulsar medidas para la conservación de los bosques para frenar la extracción ilegal de los recursos forestales de todo el territorio mexicano.

“Con estas acciones buscamos frenar la extracción ilegal de los recursos forestales y revertir los procesos de deterioro de los bosques. Continuaremos realizando estos operativos e impulsando otras medidas para conservar los bosques y proteger a sus habitantes”, afirmó Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de Protección al Ambiente.

ch