XALAPA, VER.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el 10 de octubre del 2024 la implementación de un programa de conservación de carreteras con "bacheo" en todas las carreteras federales del país. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha detallado poco a poco el avance de las acciones del "bachetón", en las que están incluidas vías de comunicación del estado de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Son dos esquemas bajo los que avanza este programa. Uno es en inversión total por parte del gobierno federal y el otro en forma mixta, que se refier en conjunto con los gobiernos estatales, es decir, en Veracruz es en coordinación con la gobernadora Rocío Nahle.
Te podría interesar
En el caso de la primer tipo se contemplan cuatro carreteras, las cuales quedarían listas este mismo 2025. La fase de bacheo y mapeo se programó para terminar en todo el país en marzo y la repavimentación para mayo del mismo año; estas son:
- Álamo –Alazán – Tempoal – Chicontepec – Ozuluama
- Poza Rica - Nautla - Martínez de la Torre
- Veracruz - Boca del Río – Cardel - La Tinaja - Córdoba – Acultzingo
- Ciudad Alemán - Cosamaloapan - La Tinaja
"La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que, a través del Programa de Conservación Rutinaria Bachetón ha dado conservación a 34 mil 200 km de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, lo que representa un avance del 77.5 por ciento", dice el último informe de la SICT publicado el 25 de febrero.
En el caso de Veracruz se reporta el avance del 75 por ciento de avance.
Las que quedarán en 2027
En la conferencia “mañanera” de este miércoles 26 de febrero el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, confirmó el tiempo de las obras en las carreteras federales en inversión mixta.
En Veracruz son las carreteras federales Córdoba – Orizaba y la Cardel - La Tinaja las cuales tienen un tiempo de trabajo de rehabilitación de 3 años como parte del “bachetón”. Es decir, de haber iniciado en 2024 terminarían de ejecutarse a finales del 2027 y de iniciarse este año sería en 2028 que se entreguen.
En el caso de la carretera Córdoba – Orizaba la obra se desarrollará en una longitud de 45 kilómetros y su inversión es de 5,000 millones de pesos con la contribución de 872 empleados. Sobre la carretera Cardel – La Tinaja la longitud es de 86 kilómetros con una inversión de 8,640 millones de pesos y 2,309 trabajadores.