INUNDACIONES

Estas fueron las afectaciones en el sur de Veracruz, por el frente frío 28

Aumento de los niveles de los ríos y una persona lesionada por caída de espectacular, son algunas de las afectaciones en la región durante este jueves

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. -  En su paso por el sur de Veracruz, el frente frío 28 ha generado lluvias intensas que a su vez han provocado afectaciones entre la población desde las primeras horas de este jueves 20 de febrero.

En el municipio de Moloacán, el arroyo Nexmegata se salió de su cauce en las zonas bajas de la comunidad de Villa Cuichapa, provocando inundación de caminos y el colapso del puente Cuichapa-Acalapa III.

El agua ingresó a los patios de las viviendas cercanas al río, sin embargo, las familias optaron por subir sus pertenencias a las partes altas de sus hogares como medida de prevención.

Elementos del ejército mexicano acudieron a aquella comunidad para brindar apoyo a la población, coordinándose con autoridades municipales.

En la zona rural de Las Choapas reportan inundaciones

Las fuertes lluvias también provocaron el desbordamiento de varios ríos y arroyos en la zona rural de Las Choapas, generando afectaciones en diversas comunidades. Ante esta situación, el Gobierno Municipal, a través de Protección Civil, mantiene una constante comunicación con agentes, subagentes y comisarios municipales para coordinar las acciones de apoyo.

El río Pedregal se ha desbordado, dejando incomunicada a la comunidad que lleva su mismo nombre, mientras que el nivel del río Playas también ha aumentado considerablemente. Francisco Castillo Reyes, coordinador de Protección Civil, indicó que se han reportado deslaves en comunidades como Nuevo Ocotal, Rancho Nuevo la Bienvenida y Nuevo Paraíso. Además, se mantiene un monitoreo constante del río Tancochapa y el río Uxpanapa, que también presentan riesgos de desbordamiento.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que eviten cruzar los arroyos crecidos, ya que esto representa un riesgo significativo de accidentes. 

En Agua Dulce, preocupa crecida del río Aguadulcita

En Agua Dulce, el río Aguadulcita también aumento su nivel hasta llegar a los seis metros de altura, poniendo en alerta a las colonias asentadas en los márgenes.

Elementos del ejército mexicano en coordinación con Protección Civil realizan recorridos por todo el margen del río, además ya habilitaron un albergue, para trasladar a las familias que resulten afectadas, por posible desbordamiento.

“De hecho ya nos estamos preparando con medidas de prevención, con los refugios temporales, monitoreando más que nada, sabemos que el escurrimiento de la parte alta, afecta el río en gran parte”, indicó David Esparza, director de Protección Civil.

En Coatzacoalcos, empleada municipal resulta lesionada por caída de anuncio

En Coatzacoalcos también se registraron lluvias y vientos de norte, que provocaron la caída de postes y anuncios. Una empleada de limpia pública resultó lesionada cuando los fuertes vientos provocaron que le cayera un anunció de una tienda de ropa en pleno centro de la ciudad.

El hecho se registró poco después del mediodía sobre la calle Juárez entre Corregidora y Morelos del primer cuadro de la ciudad, en el negocio conocido como Vertiche. La mujer permaneció por casi una hora tirada en la avenida debido a que no llegaban los servicios de emergencia, en tanto sus compañeros del departamento la cubrieron de la lluvia. 

La calle fue cerrada a la circulación mientras arribó el personal de Protección Civil a auxiliarla.

Mientras que vecinos de la avenida Lázaro Cárdenas, reportaron la caída de un poste de energía eléctrica.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Elementos del 44 batallón de infantería del Ixhuatlán del Sureste aplican el plan DNIII en municipios del sur. Los elementos del ejército mexicano acudieron a las localidades Moloacán y Aguadulce, municipios que presentan afectaciones por el incremento del nivel de los caudales e inundaciones.

Los efectivos han desplegado un operativo de apoyo en los municipios más afectados, con el objetivo de proporcionar ayuda humanitaria, asistencia en labores de rescate y evitar mayores daños a la población.

El plan DNIII lo mantendrá activo por lo que las unidades y el ejército estarán acudiendo para monitorear y apoyar a las corporaciones policiacas y emergencias de las ciudades.

Para este viernes hay suspensión de clases en 13 municipios del sur del estado, donde continuarán las precipitaciones.

MB