XALAPA, VER. – Hernerl, un entrenador deportivo del estado de Veracruz, solicitó apoyo a través de redes sociales para recaudar los recursos necesarios y poder realizarse una cirugía tras vencer el cáncer de mandíbula, esto con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Fue a finales de 2021 que Hernerl fue diagnosticado con sarcoma mandibular, un tumor que desarrolló cáncer y que no podía ser tratado con quimioterapia ni radiaciones, pues no eran compatibles. Ante esto, fue necesario que, para extirpar el tumor, se le retirara el 95 por ciento del maxilar inferior.
Te podría interesar
“Fue necesario la rotación de mi pectoral derecho como colgajo e injerto de piel para poder reconstruir mi boca con prótesis de titanio”, mencionó Hernerl en un vídeo.
Al paso del tiempo, el cáncer se comenzó a esparcir y fue necesario que le realizaran 35 sesiones de radioterapia, lo que causó que se expusiera la prótesis y, posteriormente, tuvieran que retirarle. Para esto, es necesaria otra cirugía para que el entrenador deportivo mejore su calidad de vida, a lo que fue insistente en que se le programara una cirugía en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Desde junio del 2022, el IMSS me ha reprogramado 5 veces la cirugía y liberación de colgajo, en donde las 5 ocasiones, después de un proceso de conseguir donadores y realizar estudios pre operatorios, ellos simplemente se limitaban a decirme que mi cirugía no estaba programada, que no aparecía en lista de quirófano”, continuó relatando Hernerl.
El joven, en busca de poder ser intervenido quirúrgicamente, pidió ayuda a la población en el vídeo, destacando que le gustaría mejorar su calidad de vida, ya que su cuello y sus cervicales se encuentran comprometidas. Hernerl compartió un link en donde se pueden realizar donativos, pues la cirugía tiene un costo total de 800 mil pesos mexicanos. Este es el link del perfil de Instagram de Hernerl: HERNERL DE SOSA
ys