VERACRUZ, VER.- El frente frío número 19 ingresará al estado de Veracruz durante el lunes 8 de diciembre, provocando lluvias y un evento de norte fuerte, con rachas de viento que podrían superar los 95 kilómetros por hora, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
De acuerdo con el pronóstico, las rachas más intensas se registrarán en la zona central costera, incluyendo la región conurbada Veracruz–Boca del Río y municipios del Sotavento. Las ráfagas podrían alcanzar entre 85 y 95 km/h, acompañadas de oleaje elevado en las playas.
Municipios con las rachas más fuertes
Los municipios donde se espera el mayor impacto del evento de norte son Alvarado, Veracruz, Boca del Río y La Antigua, con vientos de 85 a 95 km/h. En la región de Los Tuxtlas, los municipios de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla y Catemaco podrían registrar rachas de 85 km/h.
Te podría interesar
También lee: Frente frío Veracruz: en estos 10 municipios será la lluvia más fuerte desde el 10 de diciembre
Otros municipios del Sotavento y áreas cercanas a las costas, como Medellín, Cotaxtla, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Paso de Ovejas, Puente Nacional, también podrían experimentar vientos fuertes, aunque de menor intensidad al no tener costa directa.
Entrada del frente frío
El fenómeno se desplazará por etapas, que según con la última alerta gris se desplazará así:
Tuxpan: madrugada del lunes 8, entre las 4:00 y 5:00 horas, con rachas de 65 a 80 km/h.
Veracruz y Boca del Río: entre las 9:00 y 10:00 horas, con rachas de 85 a 95 km/h.
Coatzacoalcos: entre las 15:00 y 16:00 horas, con rachas de 65 a 80 km/h.
Estas horas podrían cambiar en las siguientes actualizaciones ya que se prevé se atrasé un poco la entra del frente frío 19, pero aún la dependencia no confirma las horas de entrada, únicamente se menciona que las rachas de viento se continúan previendo con esta intensidad.
También lee: En estas 3 regiones suspende clases la UV el lunes 8 de diciembre por frente frío 18
Solo para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se presentaron nuevas horas del ingreso del Frente Frío 19 que será para medio día, dos horas más tarde lo que se presentaba en la última actualización de la Alerta Gris.
La dependencia estatal activó la Alerta Gris y recomendó a la población extremar precauciones por posibles crecidas de ríos, encharcamientos, caída de árboles y oleaje elevado. El evento estará acompañado de descenso de temperatura, especialmente en zonas montañosas.
Se prevé que la intensidad del viento comience a disminuir gradualmente durante el martes 9 de diciembre, aunque las lluvias podrían continuar en distintos puntos del estado durante unos días.
lm
