XALAPA, VER.- A partir del 1 de enero de 2026, el estado de Veracruz tendrá que aplicar un nuevo ajuste al salario mínimo, de acuerdo con lo anunciado este 3 de diciembre en la conferencia "mañanera" de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El incremento forma parte de la política nacional para continuar con la recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El titular federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, informó que el salario mínimo general en la entidad se ubicará en 315.04 pesos diarios, lo que representa un ingreso mensual de 9,536.24 pesos. El aumento equivale a 36.24 pesos adicionales respecto a los 278.8 pesos que se pagan durante 2025.
Te podría interesar
De acuerdo con la STPS, este ajuste impactará de manera directa en todos los empleos regulados por la Ley Federal del Trabajo y también en los salarios profesionales, que se actualizan cada año según el tabulador oficial del Gobierno de México.
Salario de una secretaria o secretario auxiliar
En 2026 el salario mínimo de una persona secretaria auxiliar de una oficina en Veracruz será de 374.60 pesos al día. Con una semana laboral de seis días, su ingreso mensual deberá ser de al menos 9,739.6 pesos, sin considerar prestaciones adicionales como seguridad social o aguinaldo.
En contraste, el mismo oficio en la Zona Libre de la Frontera Norte tendrá en 2026 un salario mínimo de 440.87 pesos diarios, lo que eleva el ingreso mensual a más de 13,400 pesos.
Aquí puedes consultar el tabulador oficial.
Dos zonas salariales en México
México mantiene dos zonas de salario mínimo:
- Zona General, que abarca a Veracruz y la mayor parte del país.
- Zona Libre de la Frontera Norte, que incluye municipios colindantes con Estados Unidos, donde los costos de vida y competitividad regional han impulsado un salario mínimo más elevado.
Aunque en 2026 la Zona General tendrá un aumento porcentual mayor -del 13 por ciento- y la frontera norte uno menor -de 5 por ciento- la diferencia entre ambas zonas hace que los ingresos sigan siendo superiores en los municipios fronterizos.
Contexto nacional
Los incrementos salariales de los últimos años han sido sostenidos; tan solo desde 2018 el salario mínimo prácticamente se ha triplicado. El gobierno federal ha señalado que la política busca reducir la brecha entre el costo de la vida y los ingresos de los sectores con menores recursos, especialmente en economías locales como las de Veracruz, donde una parte considerable de la población trabaja en el comercio, servicios y construcción.
Empresarios y cámaras de comercio han señalado que representa un mayor compromiso para las pequeñas empresas.
fm
