XALAPA, VER.- La LXVII Legislatura del Congreso de Veracruz anunció las y los aspirantes que buscan la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz. La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables dio a conocer la lista este viernes 26 de diciembre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La recepción de propuestas se abrió el 16 de diciembre y concluyó este 25 del mismo mes. Quienes se inscribieron como aspirantes fueron:
Te podría interesar
- David Quitano Díaz
- Hugo Castillo Ortega
- Minerva Regina Pérez López
- Manuel Galeana Morales
- Félix Manuel Méndez García
- Eduardo Antonio Aparicio Sarquis
- Diego Iván Zavaleta García
- Jaime Ronzón Ortiz
- Juan David Ovando Aguilar
- María Andrea García Zavaleta
- Gerardo Veneroso Barrientos
- María Guadalupe Argüelles Lozano
Se hará una revisión para verificar el cumplimiento de los requisitos para ocupar el cargo y posteriormente, entre el 2 y el 15 de enero de 2026, se citará a comparecer de manera individual a las y los ciudadanos que hayan cumplido con los requerimientos establecidos.
Los horarios para las entrevistas –mismas que se celebrarán en la sala de sesiones Venustiano Carranza y serán en trasmitidas en directo por la página oficial y las redes sociales- se establecerán conforme al orden cronológico de registro de personas aspirantes y se les notificará con anticipación.
Una vez concluidas las entrevistas, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables emitirá el dictamen correspondiente en un plazo no mayor a siete días, el cual contendrá una terna que será sometida a la consideración del Pleno del Congreso del Estado.
En caso de que ninguna de las personas propuestas obtenga las dos terceras partes de los votos de las y los integrantes del Congreso, deberá emitirse un nuevo dictamen en un plazo máximo de cinco días posteriores a la sesión correspondiente.
Convocatoria
La convocatoria fue dirigida a organismos no gubernamentales, asociaciones y colegios vinculados con la defensa y promoción de los derechos humanos, así como a instituciones y personalidades académicas o intelectuales, quienes podrán presentar propuestas de candidaturas.
Entre los requisitos, se establece que las personas propuestas deberán ser veracruzanas o haber residido en la entidad durante los dos años previos a la designación, o bien ser mexicanas o mexicanos con una vecindad mínima de cinco años en el estado; en ambos casos, deberán contar con ciudadanía en pleno ejercicio de sus derechos.
Asimismo, deberán tener al menos 35 años cumplidos al día de la designación; poseer título de Licenciatura en Derecho, con una antigüedad mínima de cinco años, y contar con estudios de posgrado o experiencia profesional en materia de derechos humanos.
También se requiere gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito que amerite pena corporal mayor a un año de prisión; en caso de delitos como robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, quedará inhabilitada la persona, independientemente de la pena impuesta.
