XALAPA, VER.- El certificado de No Inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA) fue recién anunciado como un requisito obligatorio para la emisión de la licencia de conducir, a nivel estatal en todo Veracruz. Este trámite también es indispensable para contraer matrimonio en cualquier municipio del estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El RNOA es impulsado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) con el propósito de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Con este registro se evidencia a las personas que tiene obligaciones alimentarias de hijos y/o hijas, así como quienes no cumplen con estas.
Te podría interesar
El registro permite detectar a los deudores alimentarios cuando quieren acceder a trámites, como lo es la licencia de conducir o a casarse, en el caso de Veracruz.
Aunque los deudores alimentarios son comunmente padres, el trámite de certificado del RNOA debe presentarse obligadamente por mujeres y hombres que quieran contraer matrimonio en cualquier parte de Veracruz.
Cómo tramitar el certificado de No Deudor Alimentario
- Entra al sitio oficial del RNOA
- La plataforma te abrirá enseguida en la solicitud para el “Certificado de No Inscripción en el RNOA” o “Certificado de No Deudor Alimentario”.
- Solo te pedirá tu CURP.
- Si los datos coinciden y no apareces como deudor, el sistema generará el certificado y podrás descargarlo virtual en PDF e imprimirlo para presentarlo en el trámite que necesites.
- El certificado de no deudor alimentario es totalmente gratis.
Deudores alimentarios sí pueden casarse en Veracruz
La Silla Rota consultó con personal de la Dirección General del Registro Civil del Estado de Veracruz sobre esta nueva disposición federal que obliga a pedir el certificado RNOA en todo el país. En el caso de Veracruz comenzó a pedirse como requisito para contraer matrimonio a partir de noviembre de este 2025.
En el caso de las personas que aparezcan en el registro como deudores alimentarios de la pensión de sus hijos o hijas sí podrán tener derecho a casarse, sin embargo, se obliga a presentar el certificado para garantizar que la pareja sepa la situación legal.
fm
