DOCENTOS

Gobierno de Veracruz paga seguros a 358 maestros tras adeudos arrastrados desde 2010

El gobierno estatal realizó un pago histórico del Seguro Institucional a maestras y maestros, con el que se liquidan adeudos pendientes desde hace más de una década

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobierno de Veracruz realizó el pago del Seguro Institucional a 358 maestras y maestros, con un monto superior a los 100 millones de pesos, con lo que se saldan adeudos que se arrastraban desde 2010 y que durante más de una década quedaron sin resolución para trabajadores del sector educativo.

El pago, efectuado durante la administración de la gobernadora Rocío Nahle García, da respuesta a una de las demandas históricas del magisterio, particularmente relacionada con seguros de vida que no habían sido cubiertos pese a que los descuentos continuaron aplicándose a las y los trabajadores.

De acuerdo con el gobierno estatal, la dispersión de los recursos fue posible gracias a la coordinación entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lo que permitió cerrar expedientes rezagados y brindar certeza jurídica y económica a cientos de familias.

Aseguradora Veracruzana de Servicios Integrales

Este pago ocurre en un contexto marcado por reclamos recurrentes de maestras y maestros jubilados y pensionados, quienes en años recientes han denunciado la falta de cobertura de seguros institucionales y la acumulación de adeudos derivados de la cancelación de pólizas, situación que incluso derivó en movilizaciones y bloqueos en la capital del estado.

Como parte de las medidas impulsadas por la actual administración para atender este problema estructural, el pasado 7 de mayo la gobernadora Rocío Nahle emitió un decreto para la creación de la Aseguradora Veracruzana de Servicios Integrales (AVSI), un organismo público descentralizado que tendrá a su cargo los servicios de aseguramiento de las y los trabajadores del gobierno estatal.

La nueva aseguradora busca concentrar y administrar los seguros de vida, salud, invalidez y riesgos laborales, con el objetivo de evitar rezagos como los que durante años afectaron al magisterio. Especialistas han señalado que el modelo puede representar una solución de fondo, siempre que opere bajo criterios de transparencia, fiscalización y control ciudadano.

lm