XALAPA, VER.- El pasado 9 de diciembre se localizaron los restos de un recién nacido sin vida al interior de un contenedor de basura en la localidad de Xaltepec, perteneciente al municipio de Altotonga. Tras 4 días de investigaciones, autoridades ministeriales detuvieron a la presunta responsable.
Este sábado 13 de diciembre fue detenida una mujer identificada como Cecilia "N", quien de acuerdo con elementos de la policía ministerial, sería la mujer que dio a luz y abandonó al recién nacido al interior de bolsas en un contenedor de basura en la localidad de Xaltepec.
Tras el hallazgo del menor se abrió una carpeta de investigación y derivado del proceso penal 147/2025, detectives de la policía ministerial detuvieron a la presunta responsable del hecho. Tras su detención fue puesta a disposición ante un juez de control, quien definió su situación legal.
Te podría interesar
De acuerdo con la información oficial, Cecilia "N", quien es trabajadora en un bar, fue imputada por el delito de homicidio doloso calificado y el juez de control le dictó prisión preventiva justificada por un año en lo que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes en su contra.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) no ha dado mayor información al respecto.
Lo que se sabe del hallazgo
De acuerdo con la información oficial, el hallazgo de los restos del recién nacido se registró el pasado martes 9 de diciembre en las inmediaciones de un bar de Xaltepec, Altotonga.
Vecinos de la zona fueron quienes se percataron de los restos humanos debido a que perros callejeros sacaron la bolsa de basura del interior del contenedor, donde se encontraba el cuerpo del menor, y lo arrastraban por las calles.
Las autoridades de seguridad fueron alertadas de inmediato y se procedió con las investigaciones de personal de la Fiscalía de Veracruz. Los restos del recién nacido fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para las investigaciones de ley.
Otro hecho similar en Altotonga
Esta no es la primera vez que ocurre un hallazgo similar de los restos de un recién nacido en Altotonga. En el año 2022, en este municipio, ubicado a 70 kilómetros aproximadamente de la capital, Xalapa, fue localizado un feto sin vida junto a un contenedor de basura.
De acuerdo con la información oficial, los hechos ocurrieron el 7 de septiembre del 2022, cuando se informó a las autoridades de seguridad, el hallazgo del feto en las inmediaciones de la calle Melchor Ocampo del barrio Atalpas.
El feto, de aproximadamente cinco meses de gestación, fue trasladado hasta la dirección general de Servicios Periciales, y se inició una investigación para dar con los responsables del abandono de los restos.
ch
