COATZACOALCOS, VER. – La inseguridad que enfrenta el estado de Veracruz ha impactado al sector industrial, donde se registra al menos un robo diario de maquinaria, equipos e insumos en zonas industriales y tramos carreteros.
Gonzalo Tress Capitaine, representante de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), señaló que han identificado siete puntos considerados focos rojos en zonas limítrofes, donde la delincuencia ha afectado con mayor frecuencia al sector.
“Tenemos siete puntos rojos en diferentes magnitudes, pero se tiene que coordinar con siete estados distintos, ya lo están haciendo, han estado trabajando en Puebla que es una parte complicada, pero aquí en el sur del estado también hay algo de complicaciones con Oaxaca y Tabasco”, indicó.
Te podría interesar
Las zonas fronterizas donde se han detectado los puntos rojos son:
Norte: Tamaulipas
Oeste: San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla
Sur: Oaxaca, Chiapas
Sureste: Tabasco
El representante de AIEVAC señaló que sostienen reuniones con autoridades estatales y federales para disminuir los robos. Indicó que, en los límites con Tamaulipas al norte y con Oaxaca al sur, se ha registrado una disminución importante en estos delitos.
Añadió que la carretera que comunica a Veracruz con Puebla, especialmente el tramo de Las Cumbres, continúa siendo la zona con mayor incidencia.
“Hace un par de semanas estuvimos en una reunión con el secretario de gobierno y hubo compromisos, y ya hay acciones de que están coordinando, acaban de agarrar a una banda que estaba causando muchos problemas”, señaló.
Carreteras deben ser rehabilitadas de manera urgente
Tress Capitaine explicó que el mal estado de algunos tramos federales y estatales también afecta al sector industrial, debido a que las unidades sufren daños constantes al transitar por estas vías.
Indicó que tanto el estado como la federación han comenzado a reparar algunos tramos, aunque aún existen vialidades que requieren atención inmediata.
“También nos pega mucho en el gasto, porque todo lo que produzcamos hay que distribuirlo y esa distribución es costosa”, comentó.
Finalmente, señaló que prevén un 2026 con mayores inversiones para el sector industrial, lo que permitiría avanzar hacia una recuperación económica sostenida.
YH
