POLÍTICA

Fernando Yunes defiende a su hermano: “Miguel Ángel no es un traidor; los resultados hablan por nosotros”

Fernando Yunes afirmó que su familia ha dado resultados electorales al partido y rechazó las críticas del exdirigente Marko Cortés

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El senador Fernando Yunes Márquez defendió a su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez, luego de que se le calificara como traidor al PAN por acompañar iniciativas de Morena en el Senado.

El legislador respaldó las declaraciones del senador veracruzano y aseguró que su familia ha aportado resultados electorales y de gobierno al Partido Acción Nacional (PAN), por lo que las descalificaciones del exdirigente nacional, el también senador Marko Cortés, no corresponden a la realidad.

Fernando Yunes enlistó los triunfos electorales alcanzados por su familia dentro del PAN, que involucran al senador, a su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y a él mismo como Senador y alcalde del Puerto de Veracruz.

“Él ganó dos veces Boca del Río (…) Yo recuperé el distrito local de Boca del Río cuando estaba perdido (…) Después recuperé la alcaldía de Veracruz, después de diez años. Mi papá gana por primera vez la gubernatura de Veracruz. Entonces, no es una idea, son los resultados que ahí están puros y duros”, aseguró.

Al preguntarle si su hermano es un traidor, respondió: “No es un traidor el senador Miguel Ángel Yunes. Es uno de los hombres más honorables, inteligentes que existe en el Senado y uno de los mejores administradores públicos que Veracruz ha visto en su historia”.

Sobre la posibilidad de votar iniciativas de Morena si las considera positivas, Fernando Yunes sostuvo que ningún legislador debe rechazar propuestas por simple oposición partidista.

“Yo creo que nadie de ningún partido puede evitar votar por algo que sea positivo, sería una locura (…) Lo normal es analizar hacia dónde vengan las iniciativas o propuestas, votarlas en esa lógica”, señaló.

Cuestionado por las declaraciones de Marko Cortés, quien afirmó que fue un error otorgar cargos a los Yunes, el senador respondió: “Ya quisiera el Chules. Nos lo ganamos en la calle. Yo soy plurinominal hoy después de cuatro elecciones de mayoría. Él no nos dio absolutamente nada, al contrario, nosotros le hemos dado mucho al PAN y los puestos que hemos tenido nos los hemos ganado”.

Finalmente, Fernando Yunes retó al exdirigente panista a competir directamente por el voto ciudadano: “¿Por qué no se lanza candidato a alcalde de Morelia? ¿Perdería? (…) Por eso, que se lance, ese es el reto. Hay que tener los huevitos para hacerse”, dijo.

Miguel Ángel Yunes Márquez acusa linchamiento mediático

En paralelo, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez calificó de “cobardes” a los panistas que han buscado revivir la polémica por su voto a favor de la Reforma Judicial impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en septiembre de 2024.

Desde tribuna afirmó ser víctima de una campaña de ataques mediáticos “Durante mucho tiempo he guardado silencio frente al linchamiento orquestado en mi contra por quienes durante años fueron mis compañeros y llegué a pensar que eran mis amigos. La razón de sus ofensas fue que coincidí con la presidenta Claudia Sheinbaum y di mi voto a favor de la Reforma Judicial. Hoy, después de vivir toda esta difícil circunstancia y de valorar lo sucedido, quiero decirlo con toda la fuerza de mi ser y de mis convicciones: volvería a votar en el sentido que lo hice y apoyar con el voto a la presidenta de la República y a quienes forman parte de su movimiento de transformación”.

Afirmó que su familia, encabezada por su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aportó más de 7 millones de pesos al PAN en los 20 años que militaron en ese instituto político.

“Olvida que fuimos los Yunes quienes les dimos vida al PAN en Veracruz, integrado hasta entonces por mediocres burócratas, como él, que no tenían liderazgo alguno entre los veracruzanos. A estos linchadores les dimos votos para que llegaran ellos, sus amigas, sus novias, sus familiares al Senado y a la Cámara de Diputados como representación proporcional. También les dimos los votos para alcanzar el liderazgo nacional, que no merecían, porque además de miserables, son pequeños, chiquitos, muy chiquitos”.

ch